Laura Linney

Biografía

Nombre Completo
Laura Leggett Linney

Fecha de Nacimiento
05-02-1964

Lugar de Nacimiento
New York City, New York, USA

A Laura Linney la vimos la última vez en Man of the Year de Barry Levinson, junto a Robin Williams y Christopher Walken, y en Driving Lessons, dirigida por Jeremy Brock. Próximamente Linney aparecerá en la adaptación al cine del libro éxito de ventas Diario de una niñera, que está programada para estrenarse en Abril de 2007. Esta primavera, Linney también aparecerá en Jindabyne, que se rodó por completo en el campo de Australia. Laura Linney también finalizó el rodaje de The Savages, con Philip Seymour Hoffman, y The Hottest State, dirigida y coprotagonizada por Ethan Hawke. Actualmente, Linney está en Argentina protagonizando junto a Sir Anthony Hopkins The City of Your Final Destination del director James Ivory, una adaptación de la novela de Peter Cameron de la escritora ganadora del Oscar Ruth Prawer Jhabvala.

Otros créditos de Laura Linney incluyen You Can Count on Me de Kenneth Lonergan, por la que fue nominada a un Oscar, así como al Screen Actors Guild, el Globo de Oro y los premios Independent Spirit Award. Por su trabajo en esa película, recibió el premio a Mejor Actriz por el New York Film Critics Circle y el National Society of Film Critics. En 2005, Laura Linney obtuvo nominaciones al Globo de Oro y el Independent Spirit Award por su anterior trabajo en Una historia de Brooklyn. En 2004, protagonizó Kinsey, junto a Liam Nelson y dirigida por Bill Condon, por la que fue nominada al Oscar, así como un Globo de Oro y el Screen Actors Guild. Además, ganó el premio a Mejor Actriz de Reparto por el National Board of Review por su trabajo en Kinsey.

En 2003, Laura Linney apareció en la comedia romántica Love Actually, escrita y dirigida por Richard Curtis. También pudimos verla ese año en Mystic River, dirigida por Clint Eastwood. Linney fue nominada como Mejor Actriz de Reparto en Drama por la British Academy of Film and Televisión Arts por Mystic River. Sus otros créditos incluyen Congo, Poder absoluto, dirigida por Clint Eastwood, Primal Fear, junto a Richard Gere y dirigida por Gregory Hoblit, El Show de Truman, junto a Jim Carrey, The House of Mirth, Lorenzo´s Oil, Dave, Searching for Bobby Fischer, A simple Twist of Fate, Las Profecías de Mothman, La vida de David Gale, P.S. y El exorcismo de Emily Rose.

Laura Linney regresó a la televisión en 2004 en la comedia de NBC Frasier. Apareció en cuatro episodios como Charlotte, el interés amoroso del Dr. Frasier Crane. Por este papel, Linney ganó en 2004 el Emmy como Mejor Actuación de Actriz Invitada en una Serie de Comedia. Anteriormente ganó un Emmy como Mejor Actriz por Wild Iris de Showtime, junto a Gena Rowlands. Otras apariciones en televisión incluyen el papel principal de Mary Ann Singleton en Tales of the City de PBS, basada en las novelas de Armistead Maupin, un papel que repitió en More Tales of the City, para Showtime. También vimos a Linney junto a Joanne Woodward en la presentación de Blind Spot en el Hallmark Hall of the Fame, y junto a Steven Weber en Love Letters, dirigida por Stanley Donen.

Laura Linney se graduó por Juilliard Fue nominada a un Tony por su actuación en The Crucible de Richard Eyre, junto a Liam Nelson. La pasada primavera, Linney protagonizó la obra de teatro en Broadway Sight Unseen de Donald Margulies, la misma obra en la que actuó doce años atrás. Por su papel de Patricia, obtuvo una nominación al Tony, así como nominaciones del Drama League, el Drama Desk Club y el Outers Critics Circle como Mejor Actriz en un Obra.

Otros créditos de Laura Linney en teatro incluyen papeles en las presentaciones en Broadway de Six Degrees of Separation, The Seagull, Hedda Gabler, por la que ganó en 1994 un Calloway Award, Holiday de Philip Barry, una comedia de modales junto a Tony Goldwyn, Honour, Sight Unseen, por la que obtuvo nominaciones al Theatre World Award y al Drama Desk, y Landscape of the Body de John Guare, en el Yale Repertory Theatre.