Kevin Spacey

Biografía

Nombre Completo
Kevin Matthew Fowler

Fecha de Nacimiento
26-07-1959

Lugar de Nacimiento
South Orange, New Jersey, USA

Padre
Thomas Flower

Madre
Kathleen Fowler

Durante los últimos cinco años, Kevin Spacey se ha dedicado en cuerpo y alma a su trabajo como director artístico de la Old Vic Theatre Company de Londres. Desde que puso en marcha esta nueva compañía en 2004, ha colaborado en las producciones de «National Anthems», «The Philadelphia Story», «Richard II» (dirigida por Trevor Nunn) y recientemente «Moon for the Misbegotten», dirigida por Howard Davis, que fue llevada a Broadway la pasada primavera. The Old Vic está involucrado muy activamente en el trabajo educativo y para la comunidad, utilizando las herramientas y a los artistas de teatro para gente joven, así como su vasto programa para artistas en formación, Old Vic/New Voices. La compañía disfruta actualmente de su cuarta temporada con una adaptación de «Todo sobre mi madre» de Pedro Almodóvar, y el estreno próximo de «Cinderella», escrita por Stephen Fry.

Desde su niñez su mayor lealtad ha estado siempre dedicada al teatro, con papeles que empezó a interpretar en el instituto y que posteriormente le llevaron a Broadway. Kevin Spacey se formó en la Juilliard School of Drama e hizo su debut en la escena neoyorkina con la producción de Joseph Papp para Central Park «Henry IV, Part I».

Su momento más decisivo se produjo cuando en 1986 el director Jonathan Miller escogió a Spacey para interpretar al hijo de Jack Lemmon en la producción de Eugene O?Neill para Broadway «Long Day?s Journey into Night»,? que también interpretó en el Haymarket Theatre de Londres. Entre sus papeles favoritos destacan el de Treplov en «The Seagull» con Colleen Dewhurst (Kennedy Center); Paul en la «Barbarians» de Barrie Keefe (SoHo Rep); y en «Playland» de Athol Fugard (Manhattan Theatre Club). Por su actuación como el Tío Louie en la obra «Lost in Yonkers» de Neil Simon, Kevin Spacey obtuvo el premio Tony al Mejor Actor de Reparto en 1991.

Su estrecha asociación con Jack Lemmon continuó cuando compartieron pantalla en la obra de George Stevens Jr. «The Murder of Mary Phagan» para la NBC, la película de Gary David Goldberg «Dad» para la Paramount, y la adaptación de David Mamet para la pantalla grande de Éxito a cualquier precio (Glengarry Glen Ross), en la que aparecía junto a Al Pacino, Ed Harris y Alec Baldwin.

En 1995, el público del cine descubrió a Spacey con tres interpretaciones muy distintas: como Buddy Ackerman en la película de George Huang El factor sorpresa (Swimming With Sharks); como Verbal Kint en Sospechosos habituales (The Usual Suspects) de Bryan Singer; y como John Doe en Seven, de David Fincher. Kevin Spacey ha seguido una carrera impecable, con películas como L.A. Confidential, Medianoche en el jardín del bien y el mal, Negociador (The Negotiator), Hurlyburly, Looking for Richard, El pez gordo (The Big Kahuna), K-Pax, Atando cabos (The Shipping News), La vida de David Gale, Superman Returns y American Beauty. Muchas de estas actuaciones le han sido reconocidas con premios y nominaciones, incluidos dos premios de la Academia al Mejor Actor Secundario por Sospechosos habituales y al Mejor Actor por American Beauty, película por la que también recibió el premio del Sindicato de Actores y un BAFTA al Mejor Actor de la Academia Británica.

En 1998, volvió al escenario con el clásico de Eugene O?Neil «El repartidor de hielo», dirigido por Howard Davis. La producción empezó en el Almeida Theatre de Londres y fue posteriormente llevada al Old Vic Theatre y a Broadway. Gracias a su interpretación de Hickey, ganó el premio del Evening Standard y el premio Laurence Olivier al Mejor Actor.

El trabajo de Kevin Spacey en televisión incluye siete episodios en la serie de la CBS «Wiseguy», y el papel de Clarence Darrow en la película de PBS/American Playhouse «Darrow».

Kevin Spacey se estrenó en la dirección con la película de Miramax Albino Alligator, protagonizada por Matt Dillon, Gary Sinise, Faye Dunaway y Viggo Mortensen, y más recientemente, dirigió e interpretó el papel de Bobby Darin en la película Beyond the sea, para Lions Gate, junto a Kate Bosworth. Esta actuación le granjeó una nominación al Globo de Oro al Mejor Actor. También fue nominado a un premio Grammy por la banda sonora.

Kevin Spacey formó Trigger Street Productions en 1997, que produjo «El repartidor del hielo». Entre los largometrajes producidos por Trigger Street se incluyen El pez gordo (The Big Kahuna) protagonizada por Danny DeVito, El mundo de Leland (The United States of Leland), protagonizada por Don Cheadle y Ryan Gosling, y The Sasquatch Dumpling Gang, que ganó el premio del Festival de Cine de Slamdance y el premio al Mejor Actor y Mejor Director en el Festival de Cine de Comedia de Aspen. Trigger Street también ha producido Fanboys junto a la Weinstein Company, que será distribuida por MGM esta primavera.

Una nueva división de la sociedad, Trigger Street Independent, produjo Bernard and Doris, protagonizada por Susan Sarandon y Ralph Fiennes y dirigida por Bob Balaban, que se estrenó recientemente en el canal HBO.

En noviembre de 2002, Spacey y su socio Dana Brunetti lanzaron TriggerStreet.com, una comunidad virtual para cineastas y guionistas; un sitio interactivo cuyo fin es descubrir y promocionar talentos nuevos y excepcionales. Budweiser Select patrocina el sitio Web junto a Real Networks. En sólo cuatro años, el sitio ha conseguido tener 200.000 miembros registrados de todo el mundo, y recibe unas 15 millones de visitas cada mes.

Entre sus trabajos más recientes, Kevin Spacey ha intervenido junto a Vince Vaughn y Paul Giamatti en la comedia de Warner Brothers Fred Claus, y hace poco terminó el rodaje de la película para la HBO Recount, la historia del polémico recuento de Florida durante la elección de Bush y Gore, dirigida por Jay Roach y producida por Sydney Pollack, Paula Weinstein y Trigger Street Productions. Además, interpreta un papel en la película británica de Nick Moran Telstar, junto a Pam Ferris y Con O´Neill.

Próximamente aparecerá en el Old Vic, en la producción de Matthew Warchus sobre la obra de David Mamet «Speed-The-Plow».