Kathleen Quinlan

Biografía

Nombre Completo
Kathleen Denise Quinlan

Fecha de Nacimiento
19-11-1954

Lugar de Nacimiento
Pasadena, California, USA

Kathleen Quinlan, reconocida por su habilidad para sistemáticamente realizar actuaciones honestas e inspiradas en cine televisión y teatro, es una actriz que consigue un perfecto balance en los elogios de la crítica y el público. Recientemente, Quinlan protagonizó The Battle of Shaker Heights de Miramax. También protagonizó A Civil Action, junto a John Travolta, Robert Duvall, William H. Macy y John Lithgow. Kathleen Quinlan interpretó a Anne Anderson, la líder de un grupo de ocho familias que perdieron a sus hijos de leucemia causada por el vertido de un solvente industrial en el suministro de agua y que están involucrados en una demanda corporativa. Adaptada del éxito de ventas de Jonathan Harr del escritor/director Steven Zaillian y basada en la historia real del caso jurídico de 1981 de Woburn, Massachusetts, A Civil Action, continúa con la tradición de películas como Norma Rae, Silkwood y El Veredicto.

Kathleen Quinlan obtuvo nominaciones como Mejor Actriz de Reparto de los Premios de la Academia y los Globos de Oro por su conmovedora y sentida interpretación de Marilyn Novell, la esposa del astronauta Jim Novell (Tom Hanks) en el éxito de taquilla Apolo 13.

Quinlan continuó con varios papeles en cinco largometrajes, incluyendo su papel protagonista junto a Kurt Russell en el thriller de acción Breakdown de Jonathan Mostow, así como Zeus and Roxanne, Event Horizon de Paul W.S. Anderson, My Giant de Michael Lehmann y el drama independiente de John Duigan Lawn Dogs.

Entre sus otros créditos en cine está su imborrable papel de Patricia Kennealy, la seductora bruja que cautiva a Jim Morrison (Val Kilmer) en The Doors de Oliver Stone. Otros créditos de Kathleen Quinlan incluyen Trial by Jury, junto a Joanne Whalley-Kilmer y Armand Assante, Clara's Heart, junto a Whoopi Goldberg, Sunset de Blake Edwards, con James Garner y Bruce Willis, el segmento dirigido por Joe Dante de Twilight Zone: The Movie, The Last Winter de Riki Shelach Nissimoff, Independence Day de Robert Mandel, Sunday Lovers y Hanky Panky, ambas junto a Gene Wilder, The Runner Stumbles de Stanley Kramer, The Promise de Hilbert Cates, con Beatrice Straight, su actuación aclamada por la crítica como la esquizofrénica paciente en I Never Promised you a Rose Garden de Anthony Page, Aeropuerto 77 de Jerry Jameson, Lifeguard de Daniel Petrie, junto a Sam Elliott y Anne Archer, y su debut en la pantalla, American Graffiti de George Lucas, con Ron Howard y Cindy Williams.

En televisión, Kathleen Quinlan protagonizó el telefilme de Fox, In the Lake of the Woods, junto a Peter Strauss, así como la aclamada por la crítica de Lifetime, Stolen Babies, Trapped de USA, y las películas de HBO, Dreams Lost, Dreams Found y Blackout. Otros créditos incluyen An American Store, Lobo, The Operation, She´s in the Army Now, When She Says No y Children of the Night.

En teatro, Quinlan apareció en Les Liaisons Dangereuses en el Ahmanson Theater de Los Ángeles. Recibió un Theater World Award en 1978 por su actuación en la producción del Joseph Papp Public Theater de Taken in Marriage. Sus otros créditos en teatro incluyen Uncommon Woman and Others y Accent on Youth.

Nacida en Pasadena y criada en Mill Valley, California, Kathleen Quinlan se entrenó como buceadora y gimnasta antes de empezar su carrera en la actuación. Una entusiasta del surf, vive en Malibú con su esposo el actor Bruce Abbott y su hijo Tyler.