Jonathan Pryce

Biografía

Nombre Completo
John Price

Fecha de Nacimiento
01-06-1947

Lugar de Nacimiento
Holywell, Flintshire, Wales, UK

Jonathan Pryce estudió en la RADA y, al graduarse, se unió a la compañía de teatro Liverpool Everyman durante 18 meses antes de trabajar durante una temporada en la Nottingham Playhouse bajo la dirección de Richard Eyre. Posteriormente regresó a la Liverpool Everyman en calidad de director artístico.

En 1975 protagonizó "Comedians", de Trevor Griffiths, dirigida por Richard Eyre en el Old Vic de Londres, y la versión de Mike Nichols en Broadway, por la que Jonathan Pryce fue galardonado con su primer Tony. A continuación trabajó en "La fierecilla domada", "Antonio y Cleopatra" y "Medida por medida", para la Royal Shakespeare Company. En 1980 obtuvo el Premio Olivier por su aclamadísimo "Hamlet", dirigido por Richard Eyre en el Royal Court.

Entre sus primeras películas destacaremos El viaje de los malditos; La rockera/Breaking Glass; El carnaval de las tinieblas; The Ploughman's Lunch; Bala blindada; Pasión devoradora, con Vanessa Redgrave; Jumpin' Jack Flash... ¡y arranca la aventura!; Las aventuras del barón Munchausen, y la premiada Brazil, estas dos últimas de Terry Gilliam.

Entre las numerosas apariciones de Jonathan Pryce en los escenarios destacaremos "Muerte accidental de un anarquista", en Broadway (1984); "La gaviota", con Vanessa Redgrave; "Macbeth" (1986), y "Tío Vania". En 1980 creó el papel de El Ingeniero para "Miss Saigon", por lo que fue galardonado con un Tony, un Drama Desk, un Olivier y un Premio de la Crítica Exterior al Mejor Actor en un Musical.

En televisión, Jonathan Pryce ha estado en numerosos telefilms y series en Inglaterra y Estados Unidos, como "Barbarians at the Gate" y "Selling Hitler".

En los noventa trabajó en películas como La edad de la inocencia; Glengarry Glen Ross/Éxito a cualquier precio; Carrington, por la que ganó el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes 1995; Evita; El mañana nunca muere; Ronin, y Stigmata.

Recientemente hemos podido verle en El misterio del collar; Un sueño para ella; la trilogía Piratas del Caribe; De-Lovely; El secreto de los hermanos Grimm, y El nuevo mundo. Actualmente rueda G.I. Joe: Dark Sky.

La Universidad de Liverpool le nombró Doctor Honoris Causa en diciembre de 2006.
Próximas películas

Publica un comentario sobre Jonathan Pryce Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.