John Leguizamo

John Leguizamo

Biografía

Nombre Completo
John Leguizamo

Fecha de Nacimiento
22-07-1964

Lugar de Nacimiento
Bogotá, Colombia

John Leguizamo, es un polifacético actor premiado en los Emmy que se ha labrado una carrera que desafía cualquier clasificación. Con una energía y una creatividad sin límites, su trabajo en el cine, el teatro, la televisión y la literatura, cubre una amplia variedad de géneros, pues es capaz de reinventarse continuamente a sí mismo. Próximamente, Leguizamo va a protagonizar Righteous Kill, dando la réplica a los reputados actores Al Pacino y Robert De Niro. También va a encarnar a un boxeador fracasado luchando por encontrar un piso en Navidad en Where God Left His Shoes, a las órdenes del director Salvatore Stabile. Entre sus restantes trabajos para la gran pantalla con fecha de estreno aún pendiente se pueden destacar The Ministers, The Babysitters, Paraiso Travel y Game.
Sus últimos trabajos cinematográficos han sido El amor en los tiempos del cólera, la adaptación para la gran pantalla de la novela del famoso escritor colombiano Gabriel García Márquez, dirigida por Mike Newell y protagonizada por Javier Bardem; y el drama criminal The Take.

En 2005, John Leguizamo obtuvo críticas sumamente elogiosas por su papel de un popular reportero de televisión que está dispuesto a sacrificar todo con tal de conseguir la historia de un famoso asesino en serie en el largometraje del director Sebastian Cordero, Crónicas; filme que se pudo ver en la edición de 2005 del Festival de Cine de Sundance y en la de 2004 del Festival de Cine de Toronto y que fue seleccionado para la sección ?Una Cierta Mirada? del Festival Internacional de Cine de Cannes en su edición de 2004. También ha protagonizado La Tierra de los Muertos Vivientes, la cuarta entrega de la serie del guionista y director George Romero de La noche de los muertos vivientes; la película de Ed Burns, Los amigos del novio; el remake del filme de John Carpenter, Asalto al distrito 13; y las exitosas películas de dibujos animados Ice Age: La edad de hielo y Ice Age 2: El deshielo, en las que ponía la voz al personaje de Sith, el perezoso gigante.

Entre sus restantes trabajos para la gran pantalla se pueden destacar el filme del director australiano Baz Lurhmann, Moulin Rouge, protagonizado por Nicole Kidman y Ewan McGregor, el cual le reportó una nominación a los Premios ALMA en la categoría de Mejor Actor de Reparto; el largometraje del director Spike Lee, Nadie está a salvo de Sam; el éxito de culto Spawn; Romeo y Julieta de William Shakespeare, a las órdenes de Baz Lurhmann; y Dr. Doolittle. Por su interpretación de una sensible drag queen en A Wong Foo, gracias por todo Julie Newmar, dando la réplica a Patrick Swayze y Wesley Snipes, John Leguizamo fue nominado a un Globo de Oro® en la categoría de Mejor Actor de Reparto. También ha aparecido en Decisión crítica, a las órdenes de Stuart Baird y dando la réplica a Kurt Russell; en el filme de Brian de Palma, Atrapado por su pasado; en Daño colateral, con Arnold Schwarzenegger; y en el largometraje de Brian de Palma, Corazones de hierro, protagonizado por Sean Penn y Michael J. Fox.

Leguizamo pudo ser visto por última vez en la pequeña pantalla en The Kill Point, una miniserie de ocho horas de duración para Spike TV. También protagonizó e hizo su debut como director en Undefeated, para la HBO. Además, el siempre versátil Leguizamo apareció como artista invitado en doce episodios del destacado drama Urgencias, durante la temporada 2005-2006. Entre los trabajos de John Leguizamo en la televisión también cabe mencionar la miniserie de la ABC Las mil y una noches en la que interpretaba al genio de la lámpara y al genio del anillo de este clásico de la literatura. En enero de 1995, Leguizamo estableció un precedente al crear y protagonizar el primer programa latino de variedades y comedia, el premiado en los Premios Emmy, House of Buggin, para Fox.

Talentoso actor de teatro, John LeguizamoJohn Leguizamo se convirtió en la sensación del Off-Broadway como escritor e intérprete de su espectáculo para un sólo actor, Mambo Mouth, en el que interpretaba siete personajes diferentes. Recibió un Obie?, un Premio del Outer Critics Circle y un Premio Vanguardia por la obra. Mambo Mouth se emitió posteriormente por la HBO, lo que le permitiría tener su primer especial cómico en televisión, The Talent Pool, en Comedy Central, por el que obtuvo un Premio Cable ACE.

El segundo monólogo de Leguizamo, Spic-O-Drama, tuvo una larga carrera con todos los billetes vendidos en los teatros Goodman y Briar Street de Chicago, antes de conseguir entusiastas loas y teatros a rebosar en Nueva York. La obra recibió numerosos premios, entre los que destacan el Premio Dramatists´ Guild Hull-Warriner a la Mejor Obra de Teatro en Estados Unidos y el Premio Lucille Lortel a la Mejor Interpretación en Broadway. También recibió por su actuación un Premio Theatre World a la Interpretación Más Destacada de un Actor Revelación, así como un Premio Drama Desk a la Mejor Interpretación de Un Solo Actor. Spic-O-Rama también se pasó por la HBO, obteniendo cuatro Premios Cable ACE.

El tercer monólogo de Leguizamo, Freak, terminó una exitosa temporada de representaciones en Broadway en 1998. Anunciado como una Semi-Demi-Casi-Seudo Autobiografía, Freak le reportó a Leguizamo el Premio Drama Desk al Programa Más Destacado de Un Solo Actor y el Outer Critic´s Circle Award a la Mejor Interpretación en Solitario. Una representación especial de Freak, dirigida por Spike Lee, se emitió en la HBO y permitió a Leguizamo obtener un Premio Emmy a la Interpretación Más Destacada en un Programa de Variedades o Musical, además de obtener el programa una nominación al Especial de Variedades, Música o de Comedia más Destacado.

Cuando en 2001 John Leguizamo regresó a los escenarios de Broadway con Sexaholix...a Love Story fue nominado a un Outer Critics Circle Award a la ?Mejor Interpretación como Monologuista? y el espectáculo obtuvo una nominación a los Tony en la categoría de Mejor Especial Teatral. Sexaholix se emitió como un Especial por la HBO en la primavera de 2002 y también estuvo de gira por todos los Estados Unidos. Entre sus restantes trabajos en el teatro se pueden destacar El sueño de una noche
Próximas películas
Año
Título

Protagonistas

2014

Ed Westwick, Maggie Q, Minnie Driver

2014

John Leguizamo, Bokeem Woodbine

2014

Dakota Johnson, Milla Jovovich, Ethan Hawke

2015

Felicity Huffman, William H. Macy, John Leguizamo

Comentarios
Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.

Nombre:

Comentario:

actores

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ