Joan Allen

Biografía

Nombre Completo
Joan Allen

Fecha de Nacimiento
20-08-1956

Lugar de Nacimiento
Rochelle, Illinois, USA

Joan Allen es una de las actrices más ocupadas del momento. Su trabajo más reciente ha sido en El ultimátum de Bourne, con Matt Damon. En 2007 también pudimos verla en El viaje de nuestra vida/Bonneville, con Jessica Lange y Kathy Bates. Anteriormente había trabajado en Yes, de la guionista y realizadora Sally Potter.

En 2005 Joan Allen trabajó con Kevin Costner en Más allá del odio, del guionista y realizador Mike Binder, y en Off the Map, de Campbell Scott. En 2004 la vimos en El mito de Bourne, con Matt Damon, y en El diario de Noa, y en 2007 estrenó El ultimatum de Bourne.

Joan Allen protagonizó Candidata al poder/The Contender, por la que fue nominada a un Globo de Oro, un Premio SAG, un Premio Espíritu Independiente y un Oscar a la Mejor Actriz.

La vimos en Pleasantville, con William H. Macy y Jeff Daniels, por la que ganó varios premios de la crítica, al igual que por La tormenta de hielo, con Kevin Kline y Sigourney Weaver. Fue muy aclamada por su trabajo con John Travolta y Nicolas Cage en el éxito Cara a cara/Face Off, por la que ganó un Premio MTV y un Blockbuster.

En 1996 coprotagonizó Nixon, de Oliver Stone, por la que fue nominada a un Oscar a la Mejor Actriz Secundaria, además de ser galardonada por siete asociaciones de críticos, la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y la Sociedad Nacional de Críticos de Cine entre otras.

En 1997 fue nominada por segunda vez a un Oscar a la Mejor Actriz Secundaria por El crisol, escrita por Arthur Miller.

También la hemos visto en películas como Compromising Positions; Peggy Sue se casó; Hunter; Tucker: un hombre y su sueño; Ethan Frome; Josh y S.A.M; Recuerdos de guerra; En busca de Bobby Fischer; Amor loco; Destinos cruzados, y El valor de la verdad.

Joan Allen es una conocida actriz de teatro en Nueva York y ha sido galardonada en numerosas ocasiones por su trabajo on y off-Broadway. Ganó un Tony por su papel en "Burn This", de Lanford Wilson, con John Malkovich, y fue nominada a un Tony por "The Heidi Chronicles". Tiene en su haber un Obie por "The Marriage of Bette & Boo"; un Clarence Derwent, un Drama Desk, un Premio de la Crítica Exterior y un Theatre World por "And a Nightingale Sang". Es uno de los miembros originales de la famosa Steppenwolf Theatre Company.

Para televisión ha sido nominada a un Emmy por "The Mists of Avalon", de TNT, con Anjelica Huston y Julianna Margulies.

Joan Allen vive en Nueva York con su hija Sadie.