Jimmy Smits

Jimmy Smits

Biografía

Nombre Completo
Jimmy L. Smits

Fecha de Nacimiento
09-07-1955

Lugar de Nacimiento
Brooklyn, New York City, New York, USA

Jimmy Smits ha seguido una trayectoria profesional que le permite moverse sin esfuerzo entre el cine, la televisión y el teatro. Nominado once veces para los premios Emmy y cuatro para los Globos de Oro, este actor ha aceptado hace poco protagonizar y encargarse de la producción ejecutiva de Cane, una serie dramática para la CBS. El Sendero Productions, la tarjeta de presentación de Smits, también ha puesto en marcha dos proyectos con ABC TV Studio, el primero una miniserie para el canal ABC y el otro una obra dramática para FX.

En 2006, Jimmy Smits terminó su papel en El ala oeste de la Casa Blanca (The West Wing), la serie de la NBC que durante años ha disfrutado del elogio unánime de la crítica. Como el Presidente Matthew Santos, Smits aportó al espectáculo su propia infusión de energía y añadió incluso más profundidad a una línea argumental bien escrita y con relevancia política.

Entre la filmografía de Smits se pueden citar algunos trabajos de sus inicios como Apunta, dispara y corre, de Peter Hyamswith, donde compartía protagonismo con Gregory Hines y Billy Crystal; la película de John Schlesinger Los creyentes (The Believers); Gringo viejo (Old Gringo) con Gregory Peck y Jane Fonda; la comedia de Blake Edwards Una rubia muy dudosa (Switch); la aclamada por la crítica My Family/Mi Familia, dirigida por Gregory Nava, por la que recibió una nominación a los premios IFP Spirit Award; El precio de la gloria (Price of Glory) de Carlos Ávila, el thriller de Chuck Russell La bendición (Bless The Child); y su participación en la saga de George Lucas La guerra de las galaxias: Episodio II, El ataque de los clones (Star Wars: Episode II– Attack of the Clones) y La guerra de las galaxias: Episodio III, La venganza de los Sith (Star Wars: Episode III– Revenge of the Sith).

Jimmy Smits empezó su carrera artística en el teatro en Nueva York, y vuelve al teatro con mucha frecuencia. Obtuvo un gran éxito en Broadway en 2004 como el romántico recién llegado a una fábrica de cigarros cubano-americana en la obra de Nilo Cruz galardonada con un Premio Pulitzer Ana en el Trópico (Anna in the Tropics), precedida por las representaciones, en el programa de Shakespeare en el Parque del New York Public Theatre, de Mucho ruido y pocas nueces (2004), y Noche de Reyes (2002). También es miembro activo del Consejo de Administración del New York Public Theatre.
Además de su trabajo sobre la escena y en la pantalla, Smits ha disfrutado de una ejemplar carrera televisiva. Coincidiendo con su presidencia en El ala oeste de la Casa Blanca, Smits también participó en la premiadísima película para la televisión de la HBO Lackawanna Blues, el colorido relato de George C. Wolfe sobre la vida de un internado, el amor, y el blues en el Nueva York de 1950.

Jimmy Smits también ha recibido seis nominaciones consecutivas a los premios Emmy por su papel de Victor Sifuentes en La ley de Los Ángeles (L.A. Law), obteniendo el Emmy en 1990, y también cinco nominaciones a los Emmy por su papel de Bobby Simone en la serie aclamada por la crítica y ganadora de premios Emmy Polícias de Nueva York (NYPD Blue).Además, ha recibido un premio ALMA Award y el premio Imagen al mejor actor por El ala oeste de la Casa Blanca, ha sido nominado cuatro veces para los Globos de Oro —premio que consiguió al Mejor actor de serie dramática en 1995, por su papel en Polícias de Nueva York—y cuatro nominaciones a los premios del Sindicato de Actores. Su publicitado abandono de la serie Policías de Nueva York también le valió la concesión del premio Humanitas.

En su tiempo libre, Jimmy Smits lleva colaborando con diversas organizaciones benéficas varios años, y siempre ha sido un encendido defensor de la educación. En 1997, colaboró en la fundación de la Fundación Nacional Hispánica para las Artes (NHFA), junto a los actores Esai Morales y Sonia Braga y el abogado de Washington Felix Sanchez, para promover el talento hispano en las artes interpretativas. La fundación, que acaba de celebrar su décimo aniversario, ofrece becas universitarias y dotaciones en efectivo en las principales universidades y escuelas, para ampliar las oportunidades profesionales y mejorar el acceso de los artistas y profesionales hispanos, al mismo tiempo que promueve la aparición de nuevos talentos hispanos. Otras organizaciones con las que Smits colabora son la Cruz Roja, NY Cares, la National Colorectal Cancer Research Alliance, St. Jude Children’s Research Hospital, The Fulfillment Fund, United Way, y muchas más.

actores

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ