Jessica Alba

Jessica Alba da vida a Sydney Wells en The Eye (Visiones)

Jessica Alba en The Eye (Visiones)Jessica Alba y Sydney Wells

"Sydney es un papel duro, fue como un reto que requirió mucha preparación", dice Alba. "Quería hacer una película de terror o un thriller pero no encontraba uno de calidad, casi todos los que se hacen ahora son muy gore, con sangre a raudales, de temática muy vulgar. Pero THE EYE (Visiones) tiene mucha clase, el guión es elegante y bello, y Sydney es una persona muy interesante y diferente. Su viaje, el proceso de recuperar la vista y todo lo que vive a raíz de ello, me intrigaba mucho".

Jessica Alba debía enfrentarse al gran reto de convencer al público de que Sydney es ciega y una virtuosa del violín, con lo que empezó a preparase para el papel cuatro meses antes de comenzar a rodar. "Aunque parezca mentira, no acepté el papel de Sydney porque es una violinista de música clásica", se ríe Alba, "pero ha sido muy interesante enfrentarme a este gran reto".

Debido al guión, Sydney tendría que aparecer en varias escenas demostrando su virtuosa habilidad para tocar el violín. Los directores estaban decididos a mostrar a Jessica tocando el violín, no haciendo playback con actuaciones musicales pregrabadas. "Empecé a dar clases de violín durante el rodaje de la segunda parte de LOS 4 FANTÁSTICOS", comenta Alba. "Me llevó varios meses aprender a coger el arco y a sostener el violín correctamente, pero eso fue sólo una parte de la batalla. En la película interpreto obras clásicas, así que tuve que aprender a tocarlas de verdad".

Para Jessica Alba interpretar a una mujer ciega fue igualmente difícil. Pasó tiempo viviendo en la Comisión de Ciegos de Nuevo México (NMCB), y recibió formación con un instructor cualificado para la movilidad y la orientación. "Hizo el programa como toda persona que ha perdido la facultad de visión. El personal le ayudó a lograr la confianza necesaria para interpretar a una persona ciega convincentemente, dado que es una parte importante del personaje", explica Greg Trapp, directo ejecutivo del NMCB.

Alba encontró su fuente de inspiración principal en una joven intérprete que se quedó ciega de niña. "Pasé tiempo con ella y fui apropiándome de su manera de interactuar con la gente, cómo hace vida normal, cómo anda por la calle, entiende el paisaje urbano que la rodea, y, en resumidas cuentas, cómo se mueve con tanta facilidad". Para Alba la experiencia corrigió muchas ideas falsas que tenía sobre la ceguera. "La mayoría de la gente, yo incluida, somos muy ignorantes en cuanto a lo que significa ser invidente", comenta. "Muchas de las ideas preconcebidas que tenía se desvanecieron al conocer a esta señora. Vive con personas que ven, compite con ellos a la hora de buscar trabajo y a veces les supera en el entorno laboral".

Jessica Alba y The Eye

"La historia da mucho miedo, pero desde una perspectiva diferente, porque el público nunca sabe si mi personaje realmente ve las cosas que ve o si está perdiendo la cabeza. Camina por ese fina línea que permite a los espectadores ponerse en el lugar de Sydney".

Los directores sobre Jessica Alba

Los directores franceses recuerdan muy bien el momento en el que conocieron a Alba. "En cuanto entró en la habitación nos quedamos hipnotizados con sus ojos", dice Moreau. "Físicamente era exactamente como nos habíamos imaginado a Sydney". En el rodaje, Alba sorprendió a los directores con su talento y su preparación. "Todos los días nos asombraba el compromiso que sentía hacia el personaje", recuerda Moreau. "Siempre estaba en la misma onda que nosotros".

Paula Wagner sobre Jessica Alba

"Jessica Alba es una actriz de gran talento que cuando se compromete con un papel lleva ese compromiso hasta las últimas consecuencias y siempre muestra una gran integridad durante todo el proceso. Es una gran profesional e interpreta al personaje con sutileza, elegancia y autenticidad. Nos ha dado una interpretación realmente impresionante ", dice la productora.