Hank Azaria

Biografía

Nombre Completo
Henry Albert Azaria

Fecha de Nacimiento
25-04-1964

Lugar de Nacimiento
Queens, New York City, New York, USA

Hank Azaria es un multipremiado actor cuya habilidad para transformarse en una impresionante cantidad de personajes lo han convertido en uno de los actores más solicitados de la actualidad. Azaria le pone voz a varios de los personajes claves de la serie de animación de comedia Los Simpson (The Simpsons) y ha ganado tres premios Emmy por su trabajo en la serie.

Recientemente se oyó su voz en la gran pantalla en Los Simpson, la película (The Simpsons Movie), que fue nominada al Globo de Oro®. Hank Azaria también le dio voz a Bartok, el murciélago cómico de la película de animación de la cadena Fox, Anastasia, ganadora del premio Annie. Actualmente se lo puede ver en la comedia de éxito Una Noche en el museo 2 (Night at the Museum II: Battle of the Smithsonian).

Hank Azaria recibió una nominación a mejor actor por el Gremio de Actores por su memorable interpretación de 'Agador Spartacus', el empleado doméstico guatemalteco de la película de Mike Nichols, Una jaula de grillos (The Birdcage).

Entre sus muchos trabajos en cine se incluyen Run, Fatboy, Run; Cuestión de Pelotas (Dodgeball: A True Underdog Story); Eulogy; Y entonces llegó ella (Along Came Polly); El precio de la verdad (Shattered Glass); Bark; La pareja del año (America´s Sweethearts); Abajo el talon (Cradle Will Rock); Hombres misteriosos (Mystery Men), Mystery, Alaska; Godzilla; Grandes esperanzas (Great Expectations), Celebrity, Quiz Show (El dilema)(Quiz Show), Heat, Grosse Point Blank, Amigas para siempre (Now and Then) y Pretty Woman.

Hank Azaria coescribió, produjo, dirigió y protagonizó el cortometraje Nobody´s Perfect, que se proyectó en el Festival de Cine de Sundance de 2004 y ganó el premio al mejor cortometraje en el Festival de Comedia de Aspen en Colorado.

También produjo y protagonizó la serie de Showtime, aclamada por la crítica, Huff, que fue nominada a siete Emmy. Hank Azaria recibió una nominación al Emmy y al premio del Gremio de Actores por su trabajo en la serie. Azaria ganó el Emmy por su papel protagonista en la telemovie de ABC, Tuesdays with Morrie. Fue nominado al Emmy por su creación de David ("el novio científico" de Phoebe) en la serie de NBC, Friends y por su papel recurrente como Nat, el paseador de perros en otra serie de NBC, Loco por ti (Mad About You). Otros de sus trabajos en televisión incluyen la telemovie nominada al Globo de Oro de CBS, Sin retorno (Fail-Safe) y la miniserie de NBC, Rebelión en Polonia (Uprising).

Hank Azaria recientemente ha regresado a Broadway para protagonizar The Farnsworth Invention, del premiado escritor Aaron Sorkin. Previamente apareció en el musical ganador del Tony®, Spamalot, dirigido por Mike Nichols, por el que su interpretación de Lancelot le supuso una nominación al Tony® a mejor actor de musical. Durante el verano de 2003, Azaria protagonizó junto a Matthew Perry y Minnie Driver la obra de David Mamet, Sexual Perversity in Chicago en el Comedy Theatre de Londres.

Hank Azaria hizo sus prácticas en la prestigiosa Academia de Arte Dramático de Nueva York e interpretó a Hamlet en una producción de Rosencrantz y Guildenstern han muerto en la Columbia University. Continuó con sus estudios de teatro en la Tufts University y apareció en Tío Vanya, El mercader de Venecia, La balada del café triste" y The Dumb Waiter.

Después de trasladarse a Los Ángeles, Hank Azaria estudió con Roy London y apareció en el documental, Special Thanks to Roy London, que cuenta la vida de London y se proyectó en el año 2005 en el Festival de Cine de Tribeca. Experimentó en la improvisación y los sketchs de comedia y se convirtió en uno de los favoritos de los clubes de comedia, y coescribió An Evening on Thin Ice que fue presentada en el Theatre-Theatre. Azaria también ganó el premio Dramalogue por su interpretación en Conspicuous Consumption.