Gary Oldman

Gary Oldman

Biografía

Nombre Completo
Leonard Gary Oldman

Fecha de Nacimiento
21-03-1958

Lugar de Nacimiento
New Cross, London, England, UK

Madre
Kathleen Oldman

Gary Oldman ha trabajado recientemente en Batman Begins y en El caballero oscuro, la segunda película más taquillera de la historia del cine. Hizo el papel de Sirius Black en Harry Potter y el prisionero de Azkaban, a la que siguieron Harry Potter y el cáliz de fuego y Harry Potter y la orden del Fénix.

Gary Oldman empezó en 1979 en los escenarios londinenses. Entre 1985 y 1989 trabajó únicamente en el Royal Court Theatre. En 1985 fue galardonado con el Premio Fringe de la revista Time Out al Mejor Actor Novel, y en 1987, con el Premio del Círculo de la Crítica Londinense al Mejor Actor, ex aequo con Sean Connery.

Gary Oldman debutó en la gran pantalla en 1986 con Sid y Nancy, por la que ganó el Premio del Evening Standard al Actor de Cine Más Prometedor, por su retrato de la leyenda del punk Sid Vicious. El año siguiente protagonizó Ábrete de orejas, de Stephen Frears, por la que obtuvo el Premio del Círculo de la Crítica al Mejor Actor. Es uno de los actores más respetados de la industria por su trabajo tanto en producciones comerciales como en independientes.

Entre sus primeros trabajos destacaremos Ruta 29, de Nicolas Roeg; Ley criminal; Chattahoochee; Rosencrantz y Guildenstern han muerto, de Tom Stoppard, por la que fue nominado a un Premio Espíritu Independiente al Mejor Actor; El clan de los irlandeses; Henry y June; JFK, caso abierto, de Oliver Stone, y Drácula, de Bram Stoker, de Francis Ford Coppola.

Gary Oldman también ha interpretado papeles memorables en películas más recientes como Amor a quemarropa, de Tony Scott; Doble juego; El profesional (León) y El quinto elemento, ambas de Luc Besson; Amor inmortal; Homicidio en primer grado; La letra escarlata, de Roland Joffé; Basquiat, de Julian Schnabel; Air Force One/El avión del presidente, de Wolfgang Petersen; Perdidos en el espacio, y Hannibal, de Ridley Scott.

En 1995 Gary Oldman fundó con su socio Douglas Urbanski la empresa SE8 Group, que produjo su primera película como director, Los golpes de la vida, de la que también era guionista. La película inauguró el Festival de Cannes 1997, y Kathy Burke ganó el Premio a la Mejor Actriz. Además, obtuvo dos BAFTA, Mejor Película Británica y Mejor Guión; el Premio Channel 4 al Mejor Director en el Festival Internacional de Edimburgo, y el Premio Empire a la Mejor Primera Película. También se ocupó de la producción ejecutiva y actuó en Candidato al poder, por la que fue nominado al Premio del Sindicato de Actores al Mejor Actor Secundario.

Gary Oldman fue nominado a un Emmy por su papel como artista invitado en “Friends”. También pudimos verle en los telefilms “Meantime”, de Mike Leigh, y “The Firm”, de Alan Clarke.

actores

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ