Féodor Atkine

Biografía

Nombre Completo
Féodor Atkine

Nacido en Francia de padre ruso, Féodor Atkine pasa su infancia en América Latina antes de volver a L'Hexagone y de asistir a cursos de arte dramático en casa de Jean-Laurent Cochet. Bailarín, mimo y comediante, trabaja en teatros del mundo entero antes de hacer su primera aparición en el cine en la película La Route de Jean-Francois Bizot en 1972.

Su carrera alcanza el ámbito internacional a partir de los años 70, trabajando en rodajes americanos con Woody Allen (La última noche de Boris Grushenko, Love and Death, 1974) o con Sidney Pollack (Un instante, una vida, Bobby Deerfiled, 1977); y también en rodajes españoles con Gillo Pontecorvo (Operación Ogro, 1979), Bigas Luna (Lola, 1985) o Carlos Saura (El Dorado, 1987).

Féodor Atkine se compromete al mismo tiempo con las películas de autor, en particular con Eric Rohmer (La Buena Boda, Le Beau Mariage, 1981; Pauline en la playa, Pauline a la plage, 1982), pero también con las comedias populares de Claude Zidi (Los Cateados, Les Sous-doués, 1980) y policíacas (La Guerra de los policías, La Guerre des polices, de Robin Davis, 1979; o El derecho a matar, Trois hommes á abattre, de Jacques Deray, 1980).

En la década de los años 90, continua el eclecticismo francés (La Note bleue de Andrzej Zulawski, 1990; Ville a vendre de Jean-Pierre Mocky, 1991; Michael Kael contre la World News Company de Christophe Smith, 1997) y el cosmopolitismo (Tacones lejanos de Pedro Almodóvar, 1991; Trois vies et une seule mort de Raoul Ruiz, 1995; o Van Gogh, Vincent and Theo, de Robert Altman, 1989).