Ethan Hawke

Biografía

Nombre Completo
Ethan Green Hawke

Fecha de Nacimiento
06-11-1970

Lugar de Nacimiento
Austin, Texas, USA

Actor nominado al Oscar por Training Day: Día de entrenamiento (Training Day, 2001); también nominado como coguionista por Antes del atardecer (Before Sunset, 2004), además de serlo asimismo para el Drama League, y el Lucille Lortel, en ambos casos por su labor interpretativa en los proscenios en la obra Hurlyburly, Ethan Hawke se pone constantemente a prueba como artista. Ha logrado establecer una exitosa carrera tanto en cine como en el teatro, como novelista, guionista, y director.

En el cine, a Ethan Hawke se le ha visto últimamente en El señor de la guerra (Lord of War, 2005), junto a Nicolas Cage y Jared Leto. También recientemente, ha protagonizado Antes del atardecer (Before Sunset, 2004), de Richard Linklater, muy reconocida por la crítica y secuela de Antes de amenecer (Before Sunrise, 1994), ambas junto a Julie Delpy. Hawke coescribió el guión con Linklater y Delpy, y los tres fueron nominados al Oscar en 2004 para el mejor guión adaptado. El guión logró, por otra parte, el premio IFP Spirit y el de la Asociación de escritores y guionistas. La película fue nominada como mejor film en los IFP Gotham de 2004 y fue objeto de una mención especial por "Exceler en la realización cinematográfica" otorgada por el National Board of Review.

Ethan efectuó su debut cinematográfico a los 14 años en el film de ciencia-ficción Exploradores (1985). Luego, logró su primer papel importante en el oscarizado film El club de los poetas muertos (Dead Poets Society, 1989). Siguió como protagonista junto a Jack Lemmon y Ted Danson en Mi padre (Dad, 1989), y en la adaptación para la pantalla grande del clásico de Jack London, Colmillo blanco (White Fang, 1991).

Entre su extensa filmografía, deben citarse títulos como Los Newton Boys (1998), de Richard Linklater; Rich in Love (1993), con Albert Finney; El país del agua (Waterland, 1992), junto a Jeremy Irons; En la línea de ataque (A Midnight Clear, 1992); el verídico film de aventuras ¡Viven! (Alive, 1993); Bocados de realidad (Reality Bites, 1994); la muy reconocida por la crítica Antes de amanecer (Before Sunrise, 1995); Gattaca (Gattaca, 1997); Grandes esperanzas (Great Expectations, 1998); Hamlet (Hamlet, 2000), con Bill Murray y Julia Stiles; Tape (Tape, 2000); Asalto al distrito 13 (Assault on Precinct 13, 2005) y Vidas ajenas (Taking Lives, 2004), entre otras. Asimismo, Ethan Hawke también ha dado la voz de Jesse en Waking Life (Waking Life, 2001), para Fox Searchlight Pictures. Ethan fue protagonista junto a Denzel Washington en Training Day: Día de entrenamiento (Training Day, 2001), dirigida por Antoine Fuqua, por la que fue nominado para el SAG y el Oscar, ambos en la categoría de mejor actor secundario.

En 2001, Ethan debutó como director de cine con el drama Chelsea Walls (2001). La película contiene cinco historias que acontecen en un único día en el Hotel Chelsea, y las protagonizan Uma Thurman, Kris Kristofferson y Rosario Dawson, entre otros. También ha dirigido a Josh Hamilton en el corto Straight to One (1994), así como el vídeo musical de Lisa Loeb para Bocados de realidad.

Para la escena, Ethan Hawke ha actuado en The Seagull, en el National Actors Theater, y en Sophistry, de Jonathan Marc Sherman. Hawke ha protagonizado Buried Child, de Sam Shephard, en una producción de Steppenwolf dirigida por Gary Sinise. Recientemente ha actuado junto a Kevin Kline en un Henry IV para el Lincoln Center Theatre, además de ser la cabeza visible del revival de New Group de la pieza Hurlyburly escrita por David Rabe.

Ethan Hawke escribió su primera novela, The Hottest State, que se publicó en 1996 y que ya anda por la decimonovena edición. En 2006, estrenó la adaptación para la pantalla del volumen, que interpretan Mark Webber, Catalina Sandino Moreno y Michelle Williams. La segunda novela de este actor polifacético fue Ash Wednesday, que vió la luz en 2002.
Próximas películas

Publica un comentario sobre Ethan Hawke Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.