Emily Watson

Biografía

Nombre Completo
Emily Anita Watson

Fecha de Nacimiento
14-01-1967

Lugar de Nacimiento
Islington, London, England, UK

En los últimos años, Emily Watson se ha convertido rápidamente en una de las actrices más aclamadas de la industria del entretenimiento. La primera vez que atrajo la atención del mundo fue con su memorable interpretación en el papel de Bess en la película de Lars Von Trier Rompiendo las olas (Breaking the Waves), su primer largometraje. Gracias a su desgarradora actuación, recibió sendas candidaturas a los Oscar® y a los Globos de Oro, además de alzarse con el New York Film Critics Circle Award y el premio Felix a la mejor actriz, y el London Film Critics Circle Award a la mejor actriz británica revelación en 1997.

En 1999 Emily Watson recibió sus segundas nominaciones a los Oscar® y Globos de Oro, además de nominaciones a los premios SAG y BAFTA a la mejor actriz por su fascinante interpretación de Jackie en la película de October Films Hilary y Jackie (Hilary and Jackie). La película narra la conmovedora y trágica historia de la célebre violonchelista clásica Jacqueline du Pre, bajo la dirección de Anand Tucker.

Recientemente, Emily Watson ha participado en Miss Potter junto a Renee Zellweger y en Wah-Wah, escrita y dirigida por Richard E. Grant. Asimismo, ha intervenido en The Proposition junto a Guy Pearce, Liam Neeson y John Hurt; La novia cadáver de Tim Burton (Tim Burton's Corpse Bride); y Laberinto de mentiras (Separate Lies), dirigida por Julian Fellowes (Gosford Park). Próximamente podremos verla en Synecdoche, New York para el escritor y director Charlie Kaufman y en Fireflies in the Garden junto a Julia Roberts. Actualmente, Watson está rodando una película de televisión para Lifetime, "The Memory Keeper's Daughter", junto a Dermot Mulroney.

Emily Watson estuvo nominada a los Globos de Oro por su papel de Anne Sellers en la película Llámame Peter (The Life and Death of Peter Sellers), todo un éxito de público y crítica. En los últimos años, Watson ha protagonizado una serie de prestigiosas películas, incluida la poco convencional comedia romántica de Paul Thomas Anderson Embriagado de amor (Punch-Drunk Love), coprotagonizada junto a Adam Sandler; El dragón rojo (Red Dragon), precuela de El silencio de los corderos, bajo la dirección de Brett Ratner y coprotagonizada por Edward Norton, Ralph Fiennes y Sir Anthony Hopkins; Gosford Park, de Robert Altman; The cradle Will Rock (Abajo el telón) de Tim Robbin; y el personaje principal de la película de Alan Parker Las cenizas de Angela (Angela's Ashes), adaptación de la novela autobiográfica de Frank McCourt, ganadora de un premio Pulitzer; y Trixie, de Alan Rudolph, en la que compartió pantalla con Nick Nolte. Además, ha protagonizado junto a John Turturro La defensa Luzhin (The Luzhin Defense), dirigida por Marleen Gorris y basada en la novela de Nobokov; The Boxer, de Jim Sheridan, junto a Daniel Day-Lewis; y Metroland, junto a Christian Bale, basada en la novela de Julian Barnes.
En televisión, Emily Watson encarnó a Maggie Tulliver en la aclamada producción de BBC Masterpiece Theatre de "The Mill on the Floss" de George Eliot.

Emily Watson es una veterana de los escenarios londinenses. Entre sus trabajos teatrales figuran "Three Sisters", "The Children´s Hour" (en el Royal National Theatre) y "The Lady from the Sea". En el otoño de 2002, Watson intervino en el Donmar Warehouse Theatre en dos producciones simultáneas, "Uncle Vanya" (en el papel de Sonya) y "Twelfth Night" (en el de Viola), ambas dirigidas por Sam Mendes (American Beauty, Camino a la perdición), galardonado con Premios de la Academia. Estas producciones, elogiadas por la crítica, también se representaron durante un breve periodo en la Brooklyn Academy of Music de Nueva York. Además, ha trabajado bastante con la Royal Shakespeare Company en producciones como "Jovial Crew", "La fierecilla domada", "Bien está lo que bien acaba" y "The Changeling".

Emily Watson reside en Londres con su marido, Jack Waters.