Dwight Yoakam

Biografía

Nombre Completo
Dwight David Yoakam

Fecha de Nacimiento
23-10-1956

Lugar de Nacimiento
Pikeville, Kentucky, USA

Dwight Yoakam es un artista muy especial. Al principio de su carrera musical, a mediados de los años 80, fue considerado "demasiado folk" para estar en Nashville. Su estilo individual no encajaba en ningún lado. Con la influencia de varios estilos - desde Elvis a Merle Haggard- creó su potente mezcla propia de rock y folk (música country), que honra su historia musical agregándole a la vez algo nuevo.

Al día de hoy, Dwight Yoakam vendió más de 25 millones de álbumes mundialmente, lo que lo ubica en el cuadro elite de estrellas mundiales. Tiene 12 álbumes de oro y 9 platino o multi-platino, incluyendo el triple platino "This Time". Cinco de esos álbumes llegaron al tope en los listados de Albumes Country en la publicación Billboard, y otros catorce llegaron al puesto número 10. Más de 30 de sus simples entraron en el cuadro de altos ránkings. 22 de ellos llegaron a los 20 más altos, incluyendo los incomparables éxitos: "Honky Tonk Man", "Please Please Baby", "Little Ways", "I Sang Dixie", "It Only Hurts When I Cry", "Fast as You" y "Thousand Miles from Nowhere". Ganó dos Premios Grammy y fue postulado al premio 21 veces.

Tanto fanáticos como críticos descubrieron su álbum debutante "Guitars, Cadillacs, Etc., Etc"., el cual lanzó el nuevo estilo tradicional. Tras varios otros álbumes, incluyendo "Hillbilly Deluxe", "Buenas Noches from a Lonely Room" y "This Time", Yoakam pasó de ser un nuevo músico para transformarse en leyenda.

Las actuaciones en vivo de Dwight Yoakam una y otra vez reciben el aplauso de la crítica. Entre ellas está su actuación en el Teatro Warfield de San Francisco. De ella, en 1995, nació su primer álbum en vivo, "Dwight Live", luego vino su memorable actuación en la Feria Estatal de Kentucky, en el 2006. Su atractivo es tal, que él fue el único artista que apareció recientemente tanto en la extravaganza rock independiente "Coachella", como en el festival de música folk "Stagecoach".

Hace poco, Dwight Yoakam encabezó la última noche del festival de la Asociación de Música Country (CMA) en Nashville, que fue su primera aparición en el evento en dos décadas. Yoakam es un artista frecuentemente requerido para aparecer en televisión, y ha roto los récords de artista musical que más veces actuó en el programa de alto ráting "The Tonight Show with Jay Leno".

A lo largo de los últimos 15 años, Dwight Yoakam se ha hecho su lugar como un actor tope de cine. Comenzó con un papel de camionera en el filme "noir" de John Dahl, "Red Rock West" en 1992. Luego realizó una actuación extraordinaria como el malevo Doyle Hargraves, en el filme ganador del Premio de la Academia® "Sling Blade", por el cual él y el resto del reparto fueron postulados al premio del SAG® a la Mejor Actuación del Reparto. Su carrera en cine incluye papeles en: el éxito de taquillas de David Fincher, "Panic Room", y la película de Tommy Lee Jones, ganadora en el Festival de Cine de Cannes "The Three Burials of Melquiades Estrada".

Pronto se lo podrá ver retomando su papel del excéntrico Doc Miles, junto a Jason Stratham en "Crank 2: High Voltage", secuela de la exitosa "Crank" del año 2006.

Dwight Yoakam es también un empresario. A mediados de la década de 1990, como broma creó una marca de galletitas para servir en la apertura del club y museo Crystal Palace de su amigo Buck Owens, a las cuales llamó "Dwight Yoakam's Bakersfield Biscuits". Desde entonces, la empresa imaginaria se ha convertido en una marca nacional, que tiene docenas de productos en negocios de todo el país.