Donald Sutherland

Biografía

Nombre Completo
Donald McNichol Sutherland

Fecha de Nacimiento
17-07-1935

Lugar de Nacimiento
Saint John, New Brunswick, Canada

Donald Sutherland es uno de los actores más prolíficos y versátiles del cine, con un impresionante resumen de más de cien películas, que van desde sátiras políticas como M*A*S*H de Robert Altman hasta el drama íntimo de Robert Redford, Ordinary People y la intriga de Alan Pakula, Klute, hasta el excéntrico romanticismo de Casanova de Fellini.

Donald Sutherland ha hecho películas con Bernardo Bertolucci (1900), Nicolas Roeg (La Gran Juerga), John Schlesinger (El Día del Holocausto), Brian Hutton (Los Violentos de Kelly), Paul Mazursky (El Fabuloso Mundo de Alex), Robert Aldrich (Los Doce del Patíbulo), John Sturges (Ha Llegado el Águila), Herbert Ross (Hola Mister Dugan), Louis Malle (Crackers), Phillip Borsos (El Gran Peque va de Ligue), Ron Howard (Llamaradas), Richard Marquand (El Ojo de la Aguja), Euzhan Palcy (Una Árida Estación Blanca), Richard pearce (Threshold, por la que ganó en 1983 el premio Genie como Mejor Actor), Oliver Stone (JFK), Fred Schepisi (su adaptación de Seis Grados de Separación de John Guare), Robert Towne (Without Limits), Clint Eastwood (Space Cowboys) y John Landis (un memorable cameo en Desmadre a la Americana).

Sutherland apareció recientemente en el papel del padre de Nicole Kidman en Cold Mountain de Anthony Minghella, como el padre de Charlize Theron en The Italian Job de F. Gary Gray y como Mr. Bennett, el padre de Keira Knightley en Orgullo y Prejuicio. Por esta última recibió una nominación de Chicago Film Critics Association Award. En los últimos dos años, ha protagonizado Fierce People de Griffin Dunne con Diane Lane, Pregúntale al Viento de Robert Towne con Salma Hayek y Colin Farrell, American Gun con Forrest Whitaker, Maleficio con Sissy Spacek, Land of the Blind con Ralph Fiennes y en Aurora Borealis con Louise Fletcher y Juliette Lewis. Actualmente está en localización en Australia, rodando Fool's Gold con Kate Hudson y Matthew McConaughhey para el director Andy Tennant.

En televisión, Sutherland co protagonizó junto a Geena Davis la serie de ABC "Commander-in-Chief" por la que fue nominado a un Globo de Oro como Mejor Actor Secundario por su interpretación del Presidente de la Cámara Nathan Templeton. Ese mismo año, fue nominado al Globo de Oro como Mejor Actor por su actuación junto a Mira Sorvino en la serie de Lifetime Television "Human Trafficking". Ganó el Emmy y el Globo de Oro como Mejor Actor Secundario por su interpretación en la película de HBO "Citizen X" y ganó un Globo de Oro por su interpretación de Clark Clifford consejero del Presidente Lyndon B. Johnson, en el drama histórico de HBO, "Path to War", dirigida por el fallecido John Frankenheimer.

En el teatro, Donald Sutherland protagonizó junto a Justin Kirk y Julianna Margulies en la aclamada "Ten Unknowns" de Jon Robin Baitz en el Lincoln Center. Por esta actuación recibió una nominación al Outer Critics Circle Award como Mejor Actor. También protagonizó las producciones en Londres, Toronto y Los Ángeles de "Enigmatic Variations", una traducción al inglés (de su hijo Roeg Sutherland) de la obra Francesa de Eric-Emmanuel Schmitt.
Próximas películas
Año
Título

2014

Demi Moore, Kiefer Sutherland, Donald Sutherland

2014

Brie Larson, Donald Sutherland, Scott Bakula

2015

Carrie-Anne Moss, Donald Sutherland, Kim Coates

Publica un comentario sobre Donald Sutherland Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.