Don Cheadle

Biografía

Nombre Completo
Donald Frank Cheadle

Fecha de Nacimiento
29-11-1964

Lugar de Nacimiento
Kansas City, Missouri, USA

Don Cheadle nació en la Ciudad de Kansas donde recibió un título en Bellas Artes por la prestigiosa California School of the Arts en Valencia, California. Mientras asistía a Cal Arts, hizo pruebas para papeles en cine y televisión y consiguió un papel recurrente en la serie de éxito "Fame". Sus siguientes créditos en televisión incluyen un papel recurrente en "El Príncipe de Bel Air" y dos años en "Picket Fences".

Fue nominado al Premio de la Academia como Mejor Actor por su interpretación de la vida real del héroe Ruandés Paul Rusesabagina en Hotel Rwanda del ganador de premios Terry George. Don Cheadle también consiguió nominaciones al Globo de Oro, el Critics' Choice, NAACP Image y el Screen Actors Guild Award por su actuación.

Después protagonizó y produjo la película independiente de Paul Haggis, Crash, Colisión que ganó tres Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película, entre otros premios.

Este verano, Don Cheadle protagonizará Talk to Me de Kasi Lemmon, la historia de Ralph "Petey" Greene, un popular presentador de radio y activista.

En 1995, Cheadle fue nombrado Mejor Actor Secundario por Los Angeles Film Critics Association por su magnifica actuación junto a Denzel Washington en El Demonio Vestido de Azul de Carl Franklin. Esta película también le hizo ganar la primera de sus tres nominaciones al NAACP Image Award, también fue nominado por su actuación en Rosewood de John Singleton y Bulworth de Warren Beatty.

Ha colaborado en múltiples ocasiones con los directores Steven Soderbergh y Brett Ratner. Con el primero, protagonizó la ganadora de varios Premios de la Academia, Traffic, la aclamada Un Romance Muy Peligroso, y las tres películas Ocean´s Eleven, Ocean´s Twelve y Ocean´s 13. Para Ratner, protagonizó El Gran Golpe, Hora Punta 2 y The Family Man.

Entre otras películas de Cheadle están El Asesinato de Richard Nixon de Niels Mueller, Manic de Jordan Melamed, Swordfish de Dominic Sena, Things Behind the Sun de Allison Anders (por la que obtuvo nominaciones al Emmy y al Independent Spirit Award), Misión a Marte de Brian De Palma, Boogie Nights de Paul Thomas Anderson, Volcano de Mick Jackson, The Meteor Man de Robert Townsend, Colores de Guerra de Dennis Hopper y La Colina de la Hamburguesa de John Irvin.

Don Cheadle ha protagonizado varias películas para televisión como "Rebound: The Legend of Earl The Goat Manigault" de Eriq La Salle, "A Lesson Before Dying" (por la que obtuvo una nominación al Emmy), el programa en vivo de Stephen Frears "Fail-Safe", y "The Rat Pack" de Rob Cohen. Por éste último, en el que interpretaba al legendario artista Sammy Davis Jr., Cheadle ganó el Globo de Oro y fue nominado al Emmy.

Sus trabajos en teatro incluyen la creación del papel de Booth en la obra ganadora del Premio Pulitzer de Suzan-Lori Parks, "Top Dog/Underdog" en el New York's Public Theater bajo la dirección de George C. Wolfe. Sus otros créditos en teatro incluyen "Leon, Lena and Lenz" en el Guthrie Theater de Minneapolis, "The Grapes of Wrath" y "Liquid Skin" en el Mixed Blood Theater de Minneapolis, "Cymbeline" en el New York Shakespeare Festival, "Tis a Pity She's a Whore" en el Chicago's Goodman Theater, y "Blood Knot" en el Hollywood's Complex Theater. Cheadle también ha dirigido las producciones de teatro en la Costa Oeste de "Groomed", "Cincinnati Man", "The Trip" y "Three, True, One", entre otras obras.

Cheadle también es un escritor, cantante y músico. Fue nominado al Grammy en 2004 como Mejor Álbum Hablado por su narración y dramatización de la novela de Walter Mosley, Fear Itself.

Ha sido el co-autor junto al activista de los derechos humanos John Prendergast de un nuevo libro, Not on Our Watch, que se publicará a mediados de 2007. El libro de literatura no novelesca tiene un contenido de extraordinarias historias en primera persona que han sensibilizado a otras con una respuesta unificada a las atrocidades cometidas en la región de Darfur y ofrece estrategias prácticas para acciones posteriores.

Como un esfuerzo para llamar la atención sobre el último tema, como productor, Cheadle actualmente se encuentra en pos producción de un documental sobre Sudán.