David Duchovny

David Duchovny

Biografía

Nombre Completo
David William Duchovny

Fecha de Nacimiento
07-08-1960

Lugar de Nacimiento
New York City, New York, USA

David Duchovny, que nació y se crió en Nueva York y asistió a la Universidad de Princeton, donde durante una temporada ejerció como escolta (shooting guard) en el equipo de baloncesto del centro, recibió su Máster en literatura inglesa por la Universidad de Yale, y estaba en camino de obtener su título de doctor cuando le asaltó el gusano de la interpretación. Posteriormente, David Duchovny emergió como uno de los actores más reconocidos de Hollywood. Protagonista de la más que célebre serie de monstruos de Fox Televisión, Expediente X (The X-Files, 1993), fue nominado para el Emmy al mejor actor en una serie dramática, y también fue nominado como mejor actor invitado en serie cómica por sus, digamos, arriesgadas apariciones en el célebre The Larry Sanders Show (episodiso de 1995, 96 y 98), y por Sexo en Nueva York (Sex And The City, episodio en 2003). En enero de 1997, David Duchovny se granjeó el Globo de Oro al mejor actor en serie dramática. Ha sido nominado para un total de tres Globos de Oro, tres premios de la Screen Actors Guild, y un premio de los críticos televisivos al mejor actor en una serie dramática. Tanto la prensa como el público están de acuerdo que Duchovny aporta un intelecto vivo, una intensidad serena y un ingenio áspero a los papeles que encarna tanto en la pequeña como en la gran pantalla.

Desde que Expediente X comenzó, hace nueve temporadas, millones y millones de autoproclamados seguidores de la serie ocupaban las noches de los domingos con los ojos bien abiertos y ansiosos por ver a su héroe, Fox Mulder (Duchovny), el brillante y taciturno agente del FBI, explorando casos considerados increíbles o irresolubles por parte del Bureau. La remarcable interpretación de Duchovny en Expediente X le valió el título de “Icono de la época” por parte de Laura Jacobs en The New Republic, y "El primer sex symbol en Internet con cabello” por parte de Maureen Dowd en The New York Times.

David Duchovny sumó a sus ya numerosas ocupaciones la de director cinematográfico cuando escribió, dirigió, y protagonizó dos episodios de Expediente X muy reconocidos por la crítica titulados The Unnatural, donde aparecía como protagonista Jessie Martin, y Hollywood A.D., con Garry Shandling y la actriz Téa Leoni.

Entre los títulos en el haber de David Duchovny cabe citar la comedia de acción Evolution (Evolution, 2001), con Julianne Moore y dirección de Ivan Reitman (Los cazafantasmas (Ghostbuster, 1984); la comedia romántica Hechizo del corazón (Return to Me, 2000), junto a Minnie Driver, y dirección de Bonnie Hunt; Expediente X (The X-Files: The Movie, 1998), dirigida por Rob Bowman; y un film de Touchstone film: Jugando con la muerte (Playing God, 1997), con Timothy Hutton y Angelina Jolie, un thriller de acción dirigido por Andy Wilson (ganador del Cable Ace por Cracker (1993)). Duchovny ha intervenido en Zoolander: Un descerebrado de moda (Zoolander, 2001), de Ben Stiller, con un cameo absolutamente hilarante.

La pasión del actor por los filmes contestatarios le ha significado el reconocimiento de la crítica por la interpretación en el largometraje Kalifornia (Kalifornia, 1993), donde es protagonista al lado de Brad Pitt y Juliette Lewis; El despertar de Sharon (The Rapture, 1991), un film controvertido de Michael Tolkin que el actor protagoniza junto a Mimi Rogers; y Julia tiene dos amantes (Julia Has Two Lovers, 1991), en la que el actor libra una interpretación indicativa de su potencial como timador al teléfono. Duchovny dio vida a Roland "Rollie" Totheroh, confidente y operador de cámara de Charlie Chaplin durante mucho tiempo en Chaplin (Chaplin, 1992), bajo dirección de Sir Richard Attenborough, protagonizada por Robert Downey como Chaplin; y fue el protagonista en el atronador éxito Beethoven: Uno más de la familia (Beethoven, 1992), siendo oponente Charles Grodin; Duchovny aquí es el yuppie malintencionado decidido a hacerse con la compañía de Grodin.

Todavía recordado y reconocido como Dennis/Denise Bryson, el detective travestí en la vanguardista serie televisiva de David Lynch, Twin Peaks (Twin Peaks, 1990), el actor también ha dedicado cuatro temporadas como el desapasionado narrador de la serie de antología erótica Zalman King, The Red Shoe Diaries (1992), que empezó como un telefilm largo para Showtime.

En la escena, David Duchovny ha intervenido en piezas teatrales como The Copulating Machine of Venice, California, y Green Cockatoo. En Full Frontal (Full Frontal, 2002), fue protagonista junto a Julia Roberts, Blair Underwood y David Hyde Pierce, para el director Steven Soderbergh.

Duchovny efectuó un breve retorno a la televisión para el show de su buen amigo Bonnie Hunt, Life With Bonnie, en el que fue protagonista invitado encarnando a la superestrella del pronóstico meteorológico Johnny Volcano. Duchovny apareció en dos ocasiones durante la temporada 2002-2003, y fue nominado para el Emmy en la categoría de mejor actor invitado en una serie cómica.

Últimamente, David Duchovny ha finalizado el largometraje Connie & Carla Do L.A. (2004), dirigida por Michael Lembeck, junto a Nia Vardalos y Toni Collette. Se trata de una historia hilarante acerca de dos mujeres que huyen de la mafia tras presenciar un asesinato. Ello les lleva a Los Ángeles donde Connie (Nia) se enamora de Jeff (David) y empiezan una nueva carrera como drag queens cantantes. Duchovny está casado con la actriz Téa Leoni; tienen una hija y un hijo.
Próximas películas
Año
Título

Protagonistas

2012

Ed Harris, David Duchovny, William Fichtner

actores

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ