Chris Cooper

Biografía

Nombre Completo
Chris Cooper

Fecha de Nacimiento
09-07-1951

Lugar de Nacimiento
Kansas City, Missouri, USA

Chris Cooper es uno de los actores de carácter más respetados de nuestro tiempo fue galardonado en 2003 con el Premio de la Academia y el Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto por su papel de John Laroche en la película de Columbia Pictures, Adaptation, escrita por Charlie Kaufman y dirigida por Spike Jonze. La película, basada en términos generales en el libro de Susan Orlean, "The Orchid Thief", narra el intento de un escritor frustrado sexualmente por adaptar el libro anecdótico de Orlean a la gran pantalla. Chris Cooper también fue premiado por su actuación en esta película por numerosas asociaciones de críticos, incluyendo el Broadcast Film Critics, Los Angeles Film Critics Association y la Toronto Film Critics Association.

Pronto veremos a Cooper en los próximos estrenos La sombra del reino, coprotagonizada por Jamie Foxx, Jennifer Garner, Jason Bateman y Jeremy Piven, para el director Meter Berg, y Marriage, una película independiente protagonizada por Pierce Brosnan y Rachel McAdams. Recientemente, se vio al actor en la película de Sony Classics Truman Capote, con Philip Seymour Hoffman y Catherine Keener, en el papel de Alvin Dewey. Chris Cooper interpretó al investigador jefe a cargo de los asesinatos de Kansas que fueron el argumento del libro clásico de Truman Capote "In Cold Blood". La película se estrenó en el Festival de Cine de Toronto con grandes elogios, y poco después, en el Festival de Cine de Nueva York.

Cooper también tiene un papel importante como actor secundario en la película de 2005 Jarhead, el infierno espera, para el director Sam Mendes y para Universal Pictures, y Syriana, para el escritor/director Stephen Gaghan y Warner Bros.

En 2004, se vio a Cooper en Silver City de Newmarket Film, un drama político y de asesinatos que narra la historia de un pequeño pueblo de Colorado y los acontecimientos que siguieron a las elecciones locales. Escrita y dirigida por John Sayles, el impresionante reparto incluye a María Bello, Thora Birch, Richard Dreyfuss, Tim Roth, Daryl Hannah y Billy Zane. La película se estrenó en el Festival de Cine de Toronto.

En 2003, Chris Cooper protagonizó la película de Universal Pictures Seabiscuit, basada en el libro éxito de ventas. Cooper fue nominado al premio Screen Actors Guiad por su papel del entrenador de Seabiscuit, Tom Smith. Seabiscuit fue dirigida por Gary Ross y protagonizada por Tobey Maguire y Jeff Bridges. Ese mismo año, Cooper fue nominado a un Emmy por su actuación secundaria en la película de HBO My House in Umbria, protagonizada por Maggie Smith.

En 2002, se vio a Cooper en El Caso Bourne de Universal Pictures, en una gran interpretación secundaria como el cerebro de la operación polémica y clandestina Treadstone de la CIA. En 2004, apareció en escenas retrospectivas de la segunda parte de El mito de Bourne.

En 2000, Cooper interpretó al Coronel Burwell, junto a Mel Gibson, en El Patriota de Sony Pictures, una épica de la Guerra Revolucionaria dirigida por Ronald Emmerich. El mismo año, Cooper apareció junto a Jim Carrey en la comedia Yo, yo mismo e Irene, para los directores Peter y Bobby Farrelly.

En 1999, Cooper recibió el premio Screen Actors Guild por su actuación secundaria en la película de Dreamworks ganadora del Premio de la Academia American Beauty junto a Kevin Spacey y Annette Bening. Con una dramática e impresionante exhibición, Chris Cooperinterpretó al duro coronel ex Marine que controlaba persistentemente cada movimiento de su hijo.

En 1999, Cooper también hizo el papel del padre de un entusiasta de los cohetes en la aclamada película October Sky, que se estrenó con gran reconocimiento en los festivales de Venecia y Deauville de 1999. Anteriormente en 1997 había obtenido una nominación a Mejor Actor de los Independent Spirit Awards por su trabajo en Lone Star de John Sayles. Una década antes, Cooper hizo su debut en los largometrajes en Matewan de Sayles.

Entre sus otros créditos en cine están El Hombre que susurraba a los Caballos de Robert Redford, Great Expectations, El Tren del Dinero, This Boys's Life, Guilty by Suspicion y City of Hope.

En la pequeña pantalla, Chris Cooper ha tenido papeles en varios proyectos, como la serie Lonesome Dove y Return to Lonesome Dove. Ha protagonizado Breast Men de HBO y entre sus otros créditos se incluye Alone, One More Mountain, Ned Blessing, Bed of Lies, Darrow, In Broad Daylight, A Little Piece of Sunshine, Ley y Orden y Journey Into Genius.

Nacido en Kansas City, Missouri, Cooper asistió a la University of Missouri School of Drama y empezó su carrera profesional en los escenarios de Nueva York. Sus créditos en teatro incluyen Of the Fields Lately en Broadway, The Ballad of Soapy Smith y A Different Moon.

Chris Cooper vive en Massachusetts.