Chazz Palminteri

Biografía

Nombre Completo
Calogero Lorenzo Palminteri

Fecha de Nacimiento
15-05-1952

Lugar de Nacimiento
New York City, New York, USA

Chazz Palminteri, nominado al Oscar, lleva un tiempo muy ocupado, pues ha completado nada menos que cinco largometrajes cuyas fechas de estreno se han extendido entre 2005 y 2006. Este final de año, Chazz será el protagonista de Push (2006), un drama situado en el mundo de las drogas, el sexo, y la fascinación por el dinero fácil, que ha dirigido Dave Rodriguez. En 2006, también se le verá en un film de atracos enmarcado en los años 50 del rock and roll: The Dukes (2006), escrita y dirigida por Robert Davi; además, está el thriller de acción Running Scared (2006), escrita y dirigida por Wayne Kramer, y coprotagonizada por Paul Walker; In the Mix (2005), de Ron Underwood, la coprotagoniza la sensación del mundo de la música Usher; y el quinto título es A Guide to Recognizing Your Saints, (2006), un controvertido drama de iniciación juvenil dirigido por Orlando Montiel, y protagonizado por Robert Downey, Jr..

Chazz Palminteri efectuó recientemente su debut cinematográfico como director con el film Noel (2004), protagonizado por Penélope Cruz, Susan Sarandon, y Paul Walker. La película es el primer largometraje que se distribuirá vía Flexplay, un sistema de alquiler de películas en DVD que no requiere devolución, pues a las 48 horas de haber sido abierto el sobre que contiene el disco, éste se hace negro y ya no es útil.

Palminteri logró gran reconocimiento y la nominación al Oscar por su interpretación en Balas sobre Broadway (Bullets Over Broadway, 1994), de Woody Allen. Su encarnación de Cheech, un gángster con sorprendentes e inesperadas aptitudes dramatúrgicas también le valió un Independent Spirit Award al mejor actor secundario, así como nominaciones para el premio de la Screen Actores Guild y para el de la American Comedy. Palminteri ofreció otra actuación sobresaliente y absorbente en Descontrol (Hurlyburly, 1998), de Anthony Drazan, en donde es coprotagonista junto a Sean Penn, Kevin Spacey, Garry Shandling, Meg Ryan, Robin Wright Penn y Anna Paquin. Basada en la célebre pieza teatral y adaptación cinematográfica de David Rabe, la cinta se distribuyó por Fineline Features en diciembre de 1998. También se ha visto al actor en De vuelta a la Tierra (Down To Earth, 2001), coprotagonizada por Chris Rock, Eugene Levy, Greg Germain y Regina King.

Para televisión, Chazz Palminteri ha protagonizado recientemente junto a Ving Rhames la serie de USA Network, Kojak (2005). Da vida al Jefe de la Mafia Paul Castellano en Boss of Bosses (2001), para la TNT; y en el telefilm de la HBO: Falcone (Excellent Cadavers, 1999), encarna al célebre fiscal siciliano Giovanni Falcone, quien plantó cara a la Mafia resultando finalmente asesinado. Palminteri también ha dirigido Unnatural Disasters -un episodio de la serie carcelaria Oz (1997-2003) aclamada por la crítica-; y el telefilm Women Vs. Men (2002), una cinta de Showtime con Paul Reiser, Joe Montagna y Christine Lahti.

Célebre por Una historia del Bronx (A Bronx Tale, 1993), Palminteri había escrito primeramente una pieza pensando en el teatro y la interpretó como representación en solitario en Los Ángeles. Más tarde, trasladó la producción a Nueva York, donde siguió representándola durante cuatro meses seguidos con todas las localidades vendidas en cada sesión, actividad que le valió sendas nominaciones a la escritura de la pieza y a la interpretación para los premios del Círculo de la crítica extranjera de Nueva York. Mientras estaba en Nueva York, pudo ultimar el guión cinematográfico de Una historia del Bronx, que pasó a convertirse en un trabajo de lo más codiciado en Hollywood. Pero Palminteri se mantuvo firme hasta que apareciera una oferta que le permitiera protagonizar un papel en el film, y no tardó en verse actuando junto a Robert DeNiro, que escogió el guión para su debut como director cinematográfico. Actualmente, Chazz Palminteri se halla trabajando junto al compositor Jimmy Webb para llevar a los escenarios de Nueva York A Bronx Tale, The Musical. En su segunda pieza teatral, Faithful, Palminteri logró nuevamente el premio Los Angeles Dramalogue a la mejor interpretación. También escribió y protagonizó la versión cinematográfica de esta obra: Fielmente tuya (Faithful, 1996), junto a Cher y Ryan O´Neal.

Palminteri ha sido protagonista en Una terapia peligrosa (Analize This, 1999), con Robert DeNiro y Billy Crystal; Cuando salí de Cuba (The Pérez Family, 1995), junto a Marisa Tomei y Angelica Houston; Sospechosos habituales (The Usual Suspects, 1995), con Gabriel Byrne, Kevin Spacey y Stephen Baldwin; Jade (Jade, 1995), siendo los oponentes David Caruso y Linda Fiorentino, bajo la dirección de William Friedkin; La brigada del sombrero (Mulholland Falls, 1996), con Nick Nolte y John Malkovich, para el director Lee Tamahori; y Diabólicas (Diabolique, 1996), siendo coprotagonistas Sharon Stone y Isabelle Adjani.

En el otoño de 2002, Palminteri protagonizó junto a Al Pacino la pieza teatral The Resistible Rise of Arturo Ui, de Bertolt Brecht, una brillante parábola. Esta producción que se desarrollaba en un único espacio donde permanecer siempre derecho, en el National Actors Theatre de Nueva York, fue dirigida por Tony Randall, junto con un reparto lleno de estrellas, entre las que se contaban Steve Buscemi, John Goodman, Paul Giamatti, Dominic Chianese, Billy Crudup y Charles Durning.

En 1996, Chazz Palminteri fue objeto del galardón Leadership in Entertainment por parte de la Coalition of Italo-American Association, Inc. y se vio reconocido por el Presidente Clinton quien le otorgó el Special Achievement for the Performing Arts por parte de la National Italian American Foundation de Washington, D.C. Además, Chazz ejerce como Portavoz Nacional para la Cooley´s Anemia Foundation, institución que lidera la lucha contra la anemia de Cooley. Esta enfermedad es una característica hereditaria de la sangre que consiste en la reducción de la cantidad de hemoglobina que el cuerpo es capaz de producir, lo que causa la anemia. Esta característica, fatal en primera instancia, se detectó por primera vez en gente de origen mediterráneo, africano, asiático, indio y del sudeste de Asia.
Próximas películas

Publica un comentario sobre Chazz Palminteri Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.