Brian Dennehy

Biografía

Nombre Completo
Brian Manion Dennehy

Fecha de Nacimiento
09-07-1938

Lugar de Nacimiento
Bridgeport, Connecticut, USA

Brian Dennehy ha mantenido durante tres décadas, una fuerte presencia en el cine, teatro y televisión. Ha ganado dos veces el Tony a mejor actor, por su interpretación de 'James Tyrone' en Larga jornada hacia la noche (Long Day´s Journey Into Night) de Eugene O´Neill y por su papel como 'Willy Loman' en Muerte de un viajante (Death of a Salesman) de Arthur Miller. Ésta última producción fue también grabada para Showtime por el director Kirk Browning, con Dennehy como productor ejecutivo. Por la versión para televisión Dennehy fue nominado al Globo de Oro, al premio del Gremio de Actores y al Emmy. Volvió a interpretar el personaje de 'Willy Loman' en el West End de Londres en el año 2005, trabajo que le supuso ganar el codiciado premio Olivier al mejor actor. Recientemente le dio vida a 'Matthew Harrison Brady' en la producción de Broadway Heredarás el viento (Inherit the Wind) por la cual ha recibido críticas muy favorables.

Brian Dennehy es conocido por el público mundial gracias a sus trabajos en películas muy conocidas como Dos más uno... igual a dos (Semi-Tough) de Michael Ritchie, Juego peligroso (Foul Play) de Colin Higgins, Diez, la mujer perfecta (10) de Blake Edwards, Acorralado (First Blood) de Ted Kotcheff, Cocoon de Ron Howards, F/X Efectos mortales (F/X) de Robert Mandel, Presunto inocente (Presumed Innocent) de Alan J. Pakula, Tommy Boy de Peter Segal y Romeo y Julieta de William Shakespeare (William Shakespeare´s Romeo + Juliet) de Baz Luhrmann. Otras películas notables de Brian Dennehy fueron Gorky Park, Los lobos no lloran (Never Cry Wolf), Finders Keepers, Silverado, Dos veces en una vida (Twice in a Lifetime), Best Seller, El vientre de un arquitecto (The Belly of an Architect) (película por la que recibió el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Chicago), She Hate Me de Spike Lee y próxima a estrenarse 10th & Wolf de Robert Moresco. Recientemente le ha dado voz a 'Babe Ruth' en Everyone's Hero y también fue la voz del padre de Remy, 'Django' en Ratatouille.

Protagonista de una amplia gama de proyectos para televisión, Brian Dennehy recibió sendas nominaciones para los premios Emmy por sus trabajos en las miniseries The Burden of Proof, Marcado por la rabia (Murder in the Heartland), Atrapar a un asesino (To Catch a Killer) (donde interpretó a John Wayne Gacy) y la película para televisión Killing in a Small Town de Stephen Gyllenhaal. Su caracterización como el investigador de policía 'Jack Reed' dio como resultado una serie de películas para televisión de mucho éxito que protagonizó para la cadena NBC en los años 90, en muchas de ellas también fue el productor ejecutivo, co-guionista y director. También dirigió y protagonizó las películas para la pequeña pantalla, Shadow of a Doubt (de la cual también fue co-guionista y co-productor) e Indefensible: The Truth About Edward Barringan.

Dennehy ha estado asociado 20 años con el teatro Goodman de Chicago (en cuya dirección participa), allí ha interpretado numerosos papeles protagonistas. Otras interpretaciones notables de su carrera incluyen la producción de Broadway, Translations; Hughie en el Trinity Repertory; la producción de Peter Brook, The Cherry Orchard en la Academia de Música de Brooklyn; la producción independiente Trumbo, que protagonizó y con la que estuvo de gira; la producción del teatro Wisdom Bridge, Rat in the Skull; Says I, Says He en el forum Mark Taper de Los Ángeles y en el teatro Phoenix de Nueva York; y otra producción independiente de Broadway, The Exonerated de Bob Balaban, que protagonizó y también fue de gira. Dennehy también protagonizó para la Court TV una versión para la televisión de ésta última producción, dirigida por Bob Balaban.
Próximas películas
Año
Título

2015

Tommy Lee Jones, Matthew Fox, Dean Cain

Publica un comentario sobre Brian Dennehy Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.