Brendan Fraser

Brendan Fraser

Biografía

Nombre Completo
Brendan James Fraser

Fecha de Nacimiento
03-12-1968

Lugar de Nacimiento
Indianapolis, Indiana, USA

Actor versátil con talento singular para conectar con la naturaleza humana y a menuda despreocupada de sus personajes, Brendan Fraser no deja de expandir su capacidad de diversidad con sus nuevos y venideros proyectos. No hace mucho, se le ha visto en el film de aventuras y dibujos animados Looney Yunes: De nuevo en acción (Looney Tunes: Back In Action, 2003), para Warner Bros., bajo dirección de Joe Dante. El film resigue a Bugs Bunny, el Pato Daffy, Taz, Tweety y Fraser desde Hollywood a África, pasando por Las Vegas, a la búsqueda del padre de Fraser y del misterioso Diamante Azul.

A principios de 2002, Brendan Fraser trabajó en El americano impasible (The Quiet American, 2002), de Phillip Noyce, una cinta admirada por la crítica, basada en el thriller homónimo que escribió Graham Greene en 1955. Fraser es protagonista junto a Michael Caine y la debutante Do Hai Yen; encarna a un norteamericano idealista dedicada a la ayuda humanitaria que se ve involucrado en un tempestuoso triángulo amoroso en el Saigón de 1952. La tensión entre los distintos personajes no hace sino incrementarse hasta que la situación llevará al asesinato.

A principios de 2001, Fraser formó nuevamente equipo con el director Stephen Sommers para realizar el gran blockbuster de Universal Pictures, El regreso de la momia (The Mummy Returns, 2001). El actor volvió a encarnar su papel del soldado de la Legión extranjera francesa Rick O´Connell en lo que es una secuela del éxito de 1999, La Momia (The Mummy, 1999), volviéndose a encontrar con su compañeros del otro rodaje: Rachel Weisz, John Hannah y Arnold Vosloo. Hasta la fecha, la secuela ha recaudado más de 210 millones de dólares en todo el globo.

También en 2001, Fraser actuó en el Lyric Theatre de Shaftesbury Avenue, en Londres, en una producción West End de la obra de Tennessee Williams, Cat On A Hot Tim Roof. Dirigido por el ganador del Tony, Anthony Page, Fraser encarnaba el papel de Brick, y Frances O´Connor el de Maggie Pollitt.

Brendan Fraser cimentó su reputación como presencia de nivel en las pantallas en el grandioso éxito de acción y terror La Momia (The Mummy, 1999), de Stephen Sommers, para Universal Pictures. Se trataba de un ambicioso remake del clásico de terror de 1932; en esta nueva versión, Fraser es el protagonista encarnando a un norteamericano que está sirviendo en la Legión extranjera de Francia; se verá implicado en una expedición arqueológica inglesa y en los antiguos secretos que la misma desencadena. Aquel mismo año, su interpretación de tono grave y actitud parca en gestos en la oscarizada Dioses y monstruos (Gods and Monsters, 1998), de Bill Condon, le valió a Fraser el reconocimiento abierto de la crítica. Junto al actor, eran coprotagonistas Sir Ian McKellen y Lynn Redgrave, en este film que acontece en los “días gloriosos” de Hollywood, siendo la crónica de la controvertida vida y muerte del director cinematográfico James Whale, realizador de El doctor Frankestein (Frankestein, 1931).

Entre sus últimos títulos, cabe mencionar Al diablo con el Diablo (Bedazzled, 2000), de Harold Ramis, coprotagonizado junto a Elizabeth Hurley y Frances O´Connor; Monkeybone (Monkeybone, 2001), de Henry O. Selick; y Buscando a Eva (Blust from the Past, 1999), de Hugh Wilson, con Alicia Silverstone, Christopher Walken, y Sissy Spacek. Más tarde volvió ha formar equipo con Wilson interpretando el principal protagonista del film de acción Dudley de la montaña (Dudley Do-Right, 1999), con Sarah Jessica Parker y Alfred Molina.

En 1997, Brendan Fraser se ganó la admiración de jóvenes y adultos de todo el mundo como protagonista principal de George de la jungla (George of the Jungle, 1997), el atronador éxito de Walt Disney Productions, con una recaudación de 100 millones de dólares. La cinta es una parodia del Tarzan de los años 60 creada por Jay Ward. Dirigida por Sam Weisman, y coprotagonizada por Leslie Mann, el film resigue las aventuras de este hombre-mono bonachón mientras se tropieza con el amor, la civilización, y un sinfín de objetos estáticos que obstruyen sus evoluciones. Aquel mismo año, su trabajo interpretativo en Unidos por el destino (Still Breathing, 1997), una comedia romántica de Jim Robinson, le valió a Fraser el Premio al mejor actor en la edición de 1997 del Festival de cine de Seattle.

Además de su papel agrio pero inteligente junto a Shirley MacLaine en Con cariño desde el cielo (Mrs. Winterbourne, 1996), de Richard Benjamín, el actor también destaca por sus interpretaciones en El hombre de California (Encino Man, 1992), de Les Mayfield; School Ties (School Ties, 1992), de Robert Mandel; Un intruso en Harvard (With Honors, 1994), de Alek Keshishian; Cabezas huecas (Airheads, 1994), de Michael Lehmann; El cazatalentos (The Scout, 1994), de Michael Ritchie; y la televisiva The Twilights of Gods (1997), para Showtime, en la que se apreció su labor por parte de la crítica.

Para la escena, Brendan fue objeto de grandes elogios por su trabajo como escritor dominado por el ansia en Four Dogs And A Dog, de John Patrick Shanley, en el Geffen Playhouse, siendo coportagonistas también Martin Short, Parker Posey, y Elizabeth Perkins, todos bajko la dirección de Lawrence Kasdan. El actor tiene otras obras teatrales que ha representado en Seattle.

Nacido en Indianápolis, y criado en Europa y Canadá, Brendan Fraser se había estado preparando para su arte desde la temprana edad de 12 años; empezó a interesarse por el teatro cuando su familia vivía en Londres. Estudió enseñanza media en el Upper Canada College de Toronto, y recibió su licenciatura en arte dramático por el Actor´s Conservatory, Cornish College of the Arts de Seattle.

Actualmente reside en Los Ángeles con su esposa y un hijo.
Próximas películas
Año
Título

Protagonistas

2012

Christina Hendricks, Brendan Fraser, Julia Stiles

2012

Alex Wolff, Brendan Fraser, Julia Garner

2013

Brendan Fraser, Dakota Goyo

2013

Vanessa Hudgens, Brendan Fraser, Rosario Dawson

2013

Busy Philipps, Evan Rachel Wood, Brendan Fraser

actores

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ