Billy Bob Thornton

Billy Bob Thornton

Biografía

Nombre Completo
William Robert Thornton

Fecha de Nacimiento
04-08-1955

Lugar de Nacimiento
Hot Springs, Arkansas, USA

El guionista, actor, director y compositor ganador de un Premio de la Academia, Billy Bob Thornton tiene una extensa e impecable carrera en el mundo del cine, la televisión y el teatro. Con un talento carismático y único, Thornton se ha establecido como uno de los cineastas más solicitados de su generación. Billy Bob Thornton está actualmente en el mejor momento de su carrera. Recientemente Thornton ha protagonizado Friday Night Lights para Universal Pictures, ha sido nominado a los Globos de Oro como mejor actor de musical o comedia por su papel en el aclamado éxito Bad Santa y ha recibido excelentes críticas por su retrato del legendario colonizador Davy Crockett en El Alamo. La leyenda, de Touchstone Pictures. Ha protagonizado la nueva version de The Bad News Bears para Paramount Pictures, seguida por la comedia negra de Harold Ramis La cosecha de hielo, junto a John Cusack. Entre sus próximos estrenos se encuentra The Astronaut Farmer con Virgina Madsen, escrita y dirigida por The Polish Brothers, y Mr. Woodcock junto a Sean William Scott y Susan Sarandon. Mostrando su versatilidad y sus dotes interpretativas, en 2001 Thornton protagonizó la comedia de acción Bandits para el director Barry Levinson junto a Bruce Willis y Cate Blanchett; la película negra El hombre que nunca estuvo allí de los hermanos Coen; y el duro drama Monster’s Ball en el que compartía cartel con Halle Berry, Peter Boyle y Heath Ledger.

Cada una de estas tres interpretaciones le proporcionó a Thornton la aclamación de la crítica, y como resultado fue nombrado mejor actor del año 2001 por el National Board of Review, fue nominado al Globo de Oro al mejor actor dramático por El hombre que nunca estuvo allí y al mejor actor en musical o comedia por Bandits, y también recibió una nominación a los premios American Film Institute al mejor actor por El hombre que nunca estuvo allí.

En 1996 Billy Bob Thornton estrenó la película aclamada por la crítica, que se convertiría en un fenómeno Sling Blade, que él mismo dirigía y protagonizaba, sobre una obra original que también escribió. Sling Blade le asentó en un estatus de cineasta de gran talento. Por este trabajo fue nominado a los Premios de la Academia en las categorías de mejor actor y mejor guión adaptado, alzándose con este último galardón. La película, producida por The Shooting Gallery y estrenada por Miramax, estaba coprotagonizada por Robert Duvall, JT Walsh, Dwight Yoakum y John Ritter.

Antes de Sling Blade, Thornton ya tenía una extensa carrera en el mundo del cine. Escribió y protagonizó el emocionante drama One False Move, que le proporcionó el inmediato aplauso de la crítica. El poderoso guión de Thornton, co-escrito con Tom Epperson, fue realzado por su intensa interpretación de in criminal acorralado. La película, dirigida por Carl Franklin, fue un éxito inesperado.

Además, Billy Bob Thornton ha participado en películas como The Winner, del director Alex Cox, la película de Paramount Pictures Una proposición indecente, dirigida por Adrian Lyne, Dead Man, para el director Jim Jarmusch de Miramax, y Tombstone dirigida por George Cosmatos para Buena Vista Pictures.

Thornton ha aparecido también en las películas En tierra peligrosa, Bound by Honor, Ayer, hoy y siempre y The Stars Fell on Henrietta.

Como guionista, Thornton ha trabajado en numerosos proyectos de United Artists, Miramax, Universal Studios, Warner Bros., Touchstone Pictures, Island Pictures, David Geffen Productions y HBO. Se encargó del guión de A Family Thing, una apreciada películas protagonizada por Robert Duvall y James Earl Jones para United Artists.

Billy Bob Thornton coprotagonizó el gran éxito comercial de acción y aventuras Armageddon con Bruce Willis para el productor Jerry Bruckheimer y también coprotagonizó junto a Sean Penn y Nick Nolte Giro al infierno, dirigida por Oliver Stone y Primary Colors, con John Travolta y Emma Thompson para el director Mike Nichols. También ha protagonizado la comedia negra Fuera de control junto a John Cusack.

Thornton recibió una nominación a los Premios de la Academia y a los Globos de Oro al mejor actor secundario por su celebrado trabajo en el drama de Un plan sencillo del director Sam Raimi, así como un premio al mejor actor secundario de Los Angeles Film Critics Association y también de Screen Actors Guild.

Para su segundo y tercer trabajos como director, Billy Bob Thornton eligió la comedia Daddy and Them, que también escribió y protagonizó, y la novela épica, éxito de ventas, de Cormac McCarthy, Todos los caballos bellos, protagonizada por Matt Damon, Penelope Cruz y Henry Thomas.

Billy Bob Thornton también ha co-escrito Premonition. Siete días, protagonizada por Cate Blanchett, Giovanni Ribisi y Hillary Swank. Otros trabajos de Thornton incluyen la comedia Waking Up in Reno, junto a Charlize Theron, Patrick Swayze y Natascha Richardson para Miramax Films, el drama Levity, que coprotagoniza junto a Morgan Freeman, Holly Hunter y Kirsten Dunst, Crueldad intolerable, junto a George Clooney y Catherine Zeta Jones, y Love Actually con Hugh Grant, Laura Linney y Liam Neeson.
Próximas películas
Año
Título

Protagonistas

2012

Billy Bob Thornton, Maria Bello, Pierce Brosnan

2013

Christian Bale, Zoe Saldana, Casey Affleck

2013

Gemma Arterton, Billy Bob Thornton, Jim Sturgess

2013

Piper Perabo, James Marsden, Billy Bob Thornton

2014

Halle Berry, Billy Bob Thornton

2014

Robert Downey Jr., Leighton Meester, Vera Farmiga

2014

Armie Hammer, Teresa Palmer, Ben Kingsley

actores

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ