Andre Braugher

Biografía

Nombre Completo
Andre K. Braugher

Fecha de Nacimiento
01-07-1962

Lugar de Nacimiento
Chicago, Illinois, USA

Uno de los actores más respetados de Hollywood y ganador de un premio Emmy®, Andre Braugher es capaz de saltar de la televisión al cine o al teatro con suma facilidad.

Probablemente conocido sobre todo por su fascinante representación del detective Frank Pembleton de la serie de la NBC "Homicidio" (1992-98), por la que Andre Braugher obtuvo un Emmy, Andre Braugher iniciará su trabajo en la película "Mist" de Frank Darabont esta primavera.

Andre Braugher consiguió un segundo Emmy por su actuación como actor principal en la mini serie "Thief", que se emitió en FX en abril de 2006.

En 2004, Andre Braugher protagonizó la mini serie de la TNT de cuatro horas "Salem's Lot", basada en la novela de Stephen King. Con anterioridad protagonizó el filme original de Showtime "A Soldier´s Girl".

En 2002, Andre Braugher participó en la alabada serie de la CBS "Hack", frente a David Morse, y en "El Sindicato", también de Showtime, junto a Charles Dutton y Mario Van Peebles, dirigidos por Robert Townsend. Braugher ejerció además como productor ejecutivo y recibió una nominación a un premio de la NAACP por su papel de A. Philip Randolph.

Entre 2000 y 2001, Andre Braugher participó en la serie dramática de la ABC y aclamada por la crítica "Gideon's Crossing," creada por Paul Attanasio, el también creador de "Homicidio". Braugher recibió una nominación a los premios Emmy® por su interpretación en serie dramática del Dr. Ben Gideon.

En 1999 Andre Braugher hizo su debút en la dirección con una parte de la trilogía de Showtime "Love Songs," en la que actuaba, protagonizando también el telefilme de la TNT "Un pase a la gloria" (1999), del director Steve James ("Hoop Dreams") por la que obtuvo muy buenas críticas.

Además del éxito de Andre Braugher en la pequeña pantalla, el público ha podido disfrutarle en diversos papeles cinematográficos. Recientemente participó en "Poseidón" (2006); en "A dúo" (2000) junto a Gwyneth Paltrow, del director Bruce Paltrow; en la película independiente "Entre dos fuegos" (2000); y junto a Dennis Quaid en la más que apreciada "Frequency" (2000). Anteriormente participó junto a Alec Baldwin en la independiente "Entre ladrones" (1999), que se presentó en el festival de Sundance y posteriormente se emitió por la HBO; entre otros grandes actores, participaban también Jeff Daniels, Gary Sinise, Joan Allen y Anna Paquin, así como en "Destinos cruzados" (1999), de Jim Stern; y por último en "City of Angels" (1998) junto a Nicolas Cage, Meg Ryan, y Dennis Franz.

Otras apariciones notables de Andre Braugher incluyen "Las dos caras de la verdad" (1996) junto a Richard Gere, y que marcó la primera colaboración con el director de "Frequency", Gregory Hoblit; "Get on the Bus" (1996), de Spike Lee; y "Tiempos de gloria" (1989), ganadora de un Oscar y que relata la historia de la primera unidad de soldados negros de la guerra civil americana.

El trabajo de Braugher en televisión sigue recibiendo el reconocimiento de la crítica, el público y sus compañeros. En 2006, recibió el premio Emmy por su brillante interpretación de protagonista en una mini serie, y una nominación a los Golden Globe por su papel de Nick Atwater en la mini serie "Thief". En 2001, obtuve una nominación a los Emmy y otra a los Golden Globe por su papel del Dr. Ben Gideon en "Gideon's Crossing". En 1998 recibió un Emmy por su interpretación del Detective Frank Pembleton en la serie dramática "Homicidio". En 1996 recibió dos nominaciones a los Emmy, una como actor principal en una serie dramática por su papel en "Homicidio". Y la otra como actor secundario en una mini serie por su trabajo en la producción de HBO (ganadora de un premio Peabody) "The Tuskeegee Airmen".

Otros de sus trabajos en televisión incluyen la repetición de su personaje ganador de un Emmy, el detective Frank Pembleton en el especial de dos horas de la NBC "Homicide: The Movie" (2000); el título "The Court-Martial of Jackie Robinson" (1990), "Somebody Has to Shoot the Picture" (1990), de la HBO y "Murder in Mississippi" (1990) de la NBC. Comenzó su carrera en televisión como último compañero de Telly Savalas en las películas para televisión basadas en la serie original "Kojak".

Actor muy versátil, Andre Braugher también ha actuado en el teatro, dentro del Festival de Shakespeare de Nueva York, en la obra "Measure for Measure" y "Twelfth Night", y más recientemente en la obra titulada "Henry V," por la que obtuve un premio Obie®. En el Teatro público Joseph Papp ha interpretado "The Way of the World", y las obras de Shakespeare "Richard II" y "Coriolanus". También ha interpretado a Iago en la producción "Othello" del Folger Shakespeare Festival, además de "Macbeth" para la Philadelphia Drama Guild.

Andre Braugher, nacido y criado en Chicago, obtuvo una licenciatura por la universidad de Stanford y un Master en Bellas Artes por Juilliard.