Aitana Sanchez-Gijon

Aitana Sanchez-Gijon

Biografía

Nombre Completo
Aitana Sánchez-Gijón de Angelis

Fecha de Nacimiento
05-11-1968

Lugar de Nacimiento
Roma, Italia

Aitana Sánchez-Gijón nació el 5 de noviembre de 1969 en Roma. Su nombre fue tomado de una sierra de Alicante. Debutó profesionalmente en la serie de televisión Segunda enseñanza de Pedro Masó cuando solo contaba con 16 años. Estudió Arte Dramático y siendo aún muy joven se inició en el teatro donde realiza una importante actividad en la que destaca su trabajo en La Malquerida de Jacinto Benavente en la que actuó bajo la dirección de Miguel Narros.

La carrera de Aitana Sánchez-Gijón en el cine empezó con pequeños papeles en películas como Romanza Finall de José María Forqué y Remando al viento de Gonzalo Suárez. Pero su verdadero despegue en la industria cinematográfica se produjo con el largometraje Bajarse al moro (1988) de Fernando Colomo, en el que tuvo como compañeros de reparto a Veronica Forqué y a Antonio Banderas entre otros.

Su primer papel protagonista lo tuvo con Vientos de cólera, interpretación que le valió el Premio Francisco Rabal a la mejor actriz en la Semana de Cine Español de Murcia. A estas alturas Aitana ya era una actriz de teatro consolidada y empezaba a pisar fuerte en el mundo del celuloide.

Con la década de los noventa llegarían sus proyectos más importantes tanto en el plano nacional (Boca a boca, El pájaro de la Felicidad, etc) como en el internacional (en 1995 rodó a las órdenes de Alfonso Arau, Un paseo por las nubes, en la que compartió protagonismo con Keanu Reeves). En el ámbito televisivo Aitana Sánchez-Gijón ha destacado en la excelente adaptación de la novela de Leopoldo Alas Clarín La Regenta (dirigida por Fernando Méndez-Leite en 1995) en la que dio vida a una atormentada Ana Ozores. Este proyecto le supuso su reconocimiento profesional como quedó demostrado al ser elegida para formar parte del Festival Internacional de Cine de San Sebastián ese mismo año.

A modo de curiosidad podemos decir que es ahijada del famoso escritor y poeta gaditano Rafael Alberti y que sus amigos la consideran como una excelente cocinera de pasta.

Entre sus premios además del anteriormente citado hemos de reseñar los siguientes: En 1996 ganó el fotogramas de Plata a la mejor actriz de televisión por su actuación en la serie La Regenta; en 1997 ganó el Fotogramas de plata a la mejor actriz de teatro por la obra que representaba La gata sobre el tejado de Zinc Caliente; en 1999 Aitana Sánchez-Gijón gana la Concha de plata en el Festival de San Sebastián por Volaverunt de Bigas Luna.

Aitana Sánchez-Gijón fue nombrada en 1999 Presidenta de la Academia de Cine Española, sustituyendo a José Luis Borau. Es sin duda alguna una de las actrices españolas con más proyección de futuro de las nuevas generaciones.
Próximas películas
Año
Título

Protagonistas

2013

Aitana Sanchez-Gijon

Comentarios
Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.

Nombre:

Comentario:

actores

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ