Viva Zapatero

Película
Estreno02-12-2005
Año2005
Duración80 minutos
GéneroDocumental
Título Original¡Viva Zapatero!
PaísItalia
DirecciónSabina Guzzanti
MúsicaRiccardo Giagni, Maurizio Rizzuto

Sinopsis

Decidí realizar este documental cuando el juez desestimó la causa contra el programa ?RaiOT? por carecer de fundamentos.

Rodé el documental en los momentos libres que me dejaba una gira por toda Italia. Empecé a tener una idea más clara de lo que quería mientras hacía las entrevistas, y el documental cobró otra envergadura cuando los entrevistados supieron comunicar con habilidad y destreza sus puntos de vista.

Lo que más me fascinó de este proyecto fue ser testigo de la transformación de un sistema democrático en otra cosa.

Mi objetivo, dejando a un lado el proceso histórico y político, era mostrar cómo la percepción de los acontecimientos cambió gradualmente a los ojos de la gente. ¿Qué mecanismos posibilitaban semejante cambio?

Con el tiempo, tuve la idea de entrevistar a otros humoristas que trabajan en televisiones extranjeras y eso representó un momento crucial en la realización de la película.

Quería asegurarme de que sólo en Italia se restringía la libertad. En los últimos años, ha habido una tendencia general (en Europa) a restringir las libertades, pero no es comparable a lo que pasa en Italia. También era importante experimentar con el concepto de ?Europa? para descubrir que significa algo. Existe la sensación de pertenecer a algo, de compartir ciertos principios, y pude descubrir que, además de la unión monetaria, también es posible una unión humorística.

Quiero agradecer sobre todo la contribución de mis colegas humoristas. Ésta es una película acerca de la censura, pero también de la libertad, de cómo habla la libertad, cómo se percibe, cómo se siente.

Y si nos acostumbramos a todo esto, cuando volvamos a encontrarnos con la libertad, tardaremos un momento en enamorarnos.

Supongo que además de las numerosas personas que se preocupan por este tema, habrá otras muchas que se sentirán atacadas por ¡VIVA ZAPATERO!. Me refiero sobre todo a los que ocupan posiciones de poder en Italia y que se esfuerzan en convencernos de que somos un pueblo libre y democrático. También estoy segura de que algunos se sentirán incomodados por este documental y reaccionarán de una forma predecible, y otros conseguirán sorprenderme.

Espero sinceramente que ¡VIVA ZAPATERO! contribuya positivamente a la batalla por la libertad de expresión y que incremente la percepción de cuán importante es, en la vida de cada uno de nosotros, que la información sea independiente de la política.

En 1984, George Orwell escribió: ?Digamos que dos y dos con cuatro y el resto hablará por sí mismo?. El autoritarismo es la causa de los desastres económicos, la corrupción, la depresión de una nación. La libertad es la única solución, la solución a todos los males.

Por lo tanto, recuperemos esa libertad que nos pertenece para que sea aún mayor de la que disfrutábamos antes.

Reparto

Francesco Alberoni

Francesco Alberoni

Lucia Annunziata

Lucia Annunziata

Silvio Berlusconi

Silvio Berlusconi

Enzo Biagi

Enzo Biagi

Michele Bonatesta

Michele Bonatesta

Rory Bremner

Rory Bremner

Luciano Canfora

Luciano Canfora

Davide Caparini

Davide Caparini

Flavio Cattaneo

Flavio Cattaneo

Furio Colombo

Furio Colombo

Serena Dandini

Serena Dandini

Ferruccio De Bortoli

Ferruccio De Bortoli

Bill Emmott

Bill Emmott

Dario Fo

Dario Fo

Imágenes

Imagen de Viva ZapateroImagen de Viva ZapateroImagen de Viva ZapateroImagen de Viva ZapateroImagen de Viva Zapatero

Comentarios

Publica un comentario Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.

#1
08 DIC 2005

Ramon Basura, basura, basura, basura, basura, basura,.... podria segir hasta el infinito, pero al final me quedo con una sola palabra: BASURA