Veinte años no es nada

Película
Estreno18-11-2005
Año2005
Duración117 minutos
GéneroDocumental
Título OriginalVeinte años no es nada
PaísEspaña
DirecciónJoaquín Jordá
GuiónJoaquín Jordá, Laia Manresa
FotografíaCarles Gusi

Sinopsis

La experiencia autogestionaria de los trabajadores de una fábrica ?NUMAX- a finales de los 70 quedó recogida en un documental que ellos mismos decidieron realizar y que encargaron a Joaquín Jordá en el momento en que estaban a punto de cerrar. Aquellas imágenes recuperadas, junto con la situación de estos trabajadores 30 años después nos llevan a reflexionar sobre las últimas e intensas décadas que nos han tocado vivir.

En el año 1979, Joaquín Jordá filmó ?Numax presenta??, un documental que describe la experiencia de autogestión que llevan a cabo los trabajadores de la fábrica de electrodomésticos Numax como respuesta al intento de cierre irregular por parte de los propietarios. El documental se llevó a cabo por voluntad de la misma Asamblea de Trabajadores de Numax que, ya casi al final de su existencia, decidió invertir las últimas 600.000 pesetas de la caja de resistencia para registrar el proceso que entre todos habían protagonizado. Un proceso que, por encima de todo, les enseñó a pensar de otra forma para proyectar un futuro diferente en un momento histórico muy determinado: el de la transición española a la democracia parlamentaria.

La aventura de los trabajadores de Numax finalizó con una gran fiesta que significó también el final del rodaje. Entre la confusión y la euforia, el humo y la música, Jordá se paseaba con un micro y preguntaba a diferentes personas qué pensaban hacer con su vida a partir de entonces. Las respuestas a cámara de cada uno de ellos representan parcelas del imaginario colectivo de aquella generación, la de la transición. Sus palabras expresan la esperanza compartida en un cambio radical de la estructura social española.

La película se proyectó por vez primera el Primero de Mayo de aquel año en el local de la Filmoteca de Catalunya, situado entonces en la calle de la Cera. Acudieron todos los protagonistas de la película, los trabajadores y trabajadoras de Numax y público en general. La sesión se prolongó durante horas en un vivo y encendido debate. Las conclusiones que se desprendían del film no gustaban a algunos partidos obreros de aquel momento que interpretaban el documental como la historia de un fracaso. Poco después, hubo una segunda proyección en la Filmoteca Española de Madrid. Se confirmó también que el escaso triunfalismo de ?Numax presenta?? no gustaba a las personas que en aquel momento veían la posibilidad de un cambio social radical en la sociedad española. Esto hizo, por otra parte, que quedara marginada de los circuitos paralelos de exhibición que mantenían en aquellos momentos las estructuras sindicales del Partido Comunista y que viviera en el olvido durante muchos años. Durante ellos, la Asamblea de Trabajadores de Numax desapareció de muerte natural y el negativo de la película permaneció sepultado en los almacenes de Fotofilm que, por distintas razones, siguió la misma suerte que Numax: su disolución. Los laboratorios hicieron suspensión de pagos y el juez secuestró todo el material que en ellos se almacenaba.

Hace pocos años y gracias a las gestiones de la Filmoteca de la Generalitat de Catalunya, se localizó el negativo de ?Numax presenta?? y se restableció la propiedad de la película a nombre de Joaquín Jordá. La reciente recuperación del negativo que se creía inalcanzable, materializa e impulsa la idea, largamente gestada, de realizar la segunda parte de este documental.

La intención ha sido tomar como punto de partida la secuencia de la fiesta final de ?Numax presenta?? y recuperar a todos los personajes que de alguna u otra forma participaron en aquella experiencia, ver qué ha sido de sus vidas, de sus deseos de entonces, para elaborar una historia que va más allá de ellos mismos: la historia del último cuarto de siglo.

Reparto

Carlos Gómez

Carlos Gómez

Josefina Altamira

Josefina Altamira

Joann Arqué

Joann Arqué

Juana Blanco

Juana Blanco

Roque Borrás

Roque Borrás

Emilia Fernández

Emilia Fernández

Blanca Galán

Blanca Galán

Fernanda Gázquez

Fernanda Gázquez

Paco Jiménez

Paco Jiménez

Joaquim Jordà

Joaquim Jordà

Magda Mirabet

Magda Mirabet

Pedro Navarro

Pedro Navarro

Antonio Reyes

Antonio Reyes

Eulogio Roca

Eulogio Roca

Imágenes

Imagen de Veinte años no es nadaImagen de Veinte años no es nadaImagen de Veinte años no es nadaImagen de Veinte años no es nadaImagen de Veinte años no es nadaImagen de Veinte años no es nadaImagen de Veinte años no es nadaImagen de Veinte años no es nada

Comentarios

Publica un comentario Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.