Valiant

¿Se puede competir con las películas de animación digital creadas por Dreamworks y Pixar? La respuesta es que parece bastante difícil. Largometrajes como las dos partes de "Shrek", "Los increíbles", "Toy Story 1 & 2", "Bichos", "Hormigaz" o "Monstruos S.A." parecen haber puesto el listón demasiado en la creación de películas con personajes diseñados por ordenador. La Fox, con "La Edad de Hielo" y "Robots", y la española Dygra Films, responsable de "El bosque animado" y "El sueño de una noche de San Juan", lo han intentado con resultados que, siendo indulgentes, podríamos calificar como discretos.

Ahora, e intentando hacerse un hueco en el mundo de la animación digital, aparece Vanguard Animation, un estudio que pretende realizar grandes películas de este género aunque utilizando la mitad de tiempo y el dinero de las grandes producciones digitales. Al frente de este honorable empeño está John H. William, productor responsable de las dos partes de Shrek. Como primer fruto de su empeño nos llega "Valiant" , la historia de un palomo mensajero que consigue rescatar un mensaje vital para el bando aliado durante la segunda guerra mundial. Utilizando la habitual retahíla de personajes más o menos curiosos que rodean al protagonista –entre los que cabe destacar a un compañero de aventuras algo vago y maloliente, y a una pichoncita enfermera-, la película dirigida por el debutante Gary Chapman es una filme ideal para menores de 12 años, aunque algo tontorrona para todo aquel que haya llegado la adolescencia. El humor blanco y excesivamente ingenuo, la simplicidad de los personajes y la excesiva ingenuidad de todo el largometraje le hacen poco recomendable para todo aquel que no sea un cándido infante. En este sentido, y a diferencia de las creaciones de Dreamworks y Pixar, no permite en ningún caso la lectura adulta, algo que sí podíamos hacer con filmes como "Los increíbles" o las dos partes de "Shrek". Todo -desde los compañeros de escuadrón de Valiant, pasando por los simpáticos ratones de la resistencia y terminando por los malísimos halcones nazis- está bañado por un humor cándido más próximo a las películas de Disney clásico que a los largometrajes de los últimos tiempos. En el ámbito técnico, y pese a los intentos de compartir liderazgo con Dreamworks y Pixar, "Valiant" opta quizá por un diseño más conservador que recuerda más al dibujo animado tradicional que a las innovaciones formales de películas como "Madagascar".

En definitiva, "Valiant" es un buen filme para niños pequeños que, pese a los esfuerzos de su productor, se queda muy lejos de "Los increíbles" o "Shrek", esas dos obras maestras de la animación por ordenador.