Una historia de violencia

El canadiense David Cronenberg es un maestro de las atmósferas malsanas. Por otra parte, el cineasta también se ha mostrado especialmente hábil a la hora de abordar el problema de identidad de sus torturados protagonistas. Filmes como "Videodrome", "Inseparables", "eXistenZe" o "Spider" han puesto de relieve estas peculiares obsesiones del realizador.

Alejado de los terrenos del fantástico –donde nuestro hombre se mueve como pez en el agua–, Cronenberg ha decidido adaptar de manera muy personal "Una historia de violencia", el cómic de John Wagner y Vince Locke. El director canadiense nos cuenta la historia de Tom (Viggo Mortersen), un feliz padre de familia con una esposa satisfecha (Maria Bello) y un par de buenos hijos, que, tras matar a dos atracadores que querían robar en una cafetería, se convierte en un pequeño héroe local. Sin embargo, las cosas se torcerán cuando el suceso llegue a los oídos de su hermano (William Hurt), un mafioso que quiere que Tom vuelva al mal camino. Para obligarle a dejar a su familia, el hampón envía a un matón que sufrió en su propia cara el sadismo de un joven Tom.

Con este argumento, el director canadiense nos muestra como la violencia es un virus que, una vez inoculado, afecta todos los aspectos de nuestra vida. En el filme, el asesinato de los dos ladrones por parte de Tom desencadena una serie de actos que tienen como principal nexo común el de ser acciones violentas. La paliza del hijo del protagonista a uno de sus compañeros de colegio, la agresiva escena de sexo en la escalera entre el protagonista y su mujer, o el sangriento enfrentamiento en el que Tom y su vástago liquidan a varios sicarios son ejemplos de que la violencia engendra violencia.

Por otra parte, y como ya señalamos en un principio, este filme de Cronenberg aborda una de las constantes del cineasta: la identidad. Al fin y al cabo, el protagonista se ha inventado una personalidad pacífica que ha suplido hasta casi extinguir al asesino que fue en sus años de juventud. Sin embargo, y pese a sus esfuerzos por reprimir al Mr. Hyde que lleva dentro, las circunstancias obligarán a nuestro protagonista a despertar a su antiguo yo si quiere proseguir con su vida familiar.

Sin embargo, y lejos de proponer una película pedante, Cronenberg realiza un apasionante thriller, donde el espectador, a través de las acciones de los personajes, puede llegar a las conclusiones que ya hemos explicado. En este sentido, el filme no es nada discursivo y demuestra, por si alguien no lo tenía claro, que el director de "Cromosoma 3" es un verdadero cineasta capaz de ir bastante más allá de su magnífico guión.

En resumen, y pese a alguna escena de violencia algo exagerada, "Una historia de violencia" es uno de los largometrajes que vale la pena ver si realmente te gusta el cine.