Truman Capote

Pocos dudan de que Truman Capote sea una de las grandes personalidades literarias norteamericanas del siglo XX. Novelista, ocasional guionista, contertulio de programas de televisión, animador de las fiestas de la alta sociedad y magnífico articulista, el gran escritor también dejó su huella en el cine. "A sangre fría" (Richard Brooks, 1967), "Desayuno con diamantes" (Blake Edwards,1961) o "El arpa de hierba" (Charles Matthau) han sido algunas de las películas que se han inspirado en textos del pequeño genio para llevarlos a la gran pantalla. Además, Capote participó en labores de guionista en "La burla del diablo" (John Huston,1953 ), "Estación Termini" (Vittorio de Sica,1953) o esa maravillosa adaptación de "Otra vuelta de tuerca" que en nuestro país llevó el nombre de "Suspense" (Jack Clayton, 1961). El escritor también probó suerte como actor en la divertida "Un cadáver a los postres" (Roger Moore,1975), una sátira sobre las novelas de intriga. Sin embargo, y pese al gran interés de toda su obra, Capote será conocido por ser el escritor de "A sangre fría", la novela de no ficción en la que el artista invirtió seis años de su vida y que le convirtió en maestro de periodistas y escritores. Es precisamente este periodo de su existencia el que ha animado al guionista Dan Futterman y al director Bennett Miller a realizar "Truman Capote".

Basada en "Truman Capote. Una biografía", escrita por Gerald Clarke, el filme narra el proceso de escritura de "A Sangre fría", la peculiar crónica del asesinato de la familia Clutter a manos de Perry Smith y Dick Hickock. Miller y Futterman siguen al escritor desde que se interesa por el suceso tras leer la noticia en un periódico hasta que los dos responsables del asesinato son ejecutados en la horca. Con ayuda de Nelle Harper Lee, amiga del escritor y autora de la maravillosa novela "Matar a un ruiseñor", Capote irá poco a poco desenmarañando las causas que llevaron a dos hombres a matar a una familia de granjeros por unos 50 dólares. En el proceso, el escritor se verá sumamente atraído por la figura de Perry Smith. Ambos, escritor y asesino, comparten una infancia desgraciada y una sensibilidad determinada que les hace ser casi dos caras de una misma moneda. Sin embargo, y pese a este vínculo, el escritor deseará en un momento que los dos asesinos sean ejecutados para así poder terminar la obra por la que conocerá el éxito masivo.

Con este material, Bennet Miller dirige un filme honesto y correcto, aunque quizá algo moroso. Las dudas del escritor entre sus ansias de notoriedad y el cariño que siente por Perry Smith se podrían haber solucionado antes sin necesidad de ser remarcadas una y otra vez. En este sentido, el largometraje ganaría puntos si durara unos veinte minutos menos. Por otra parte, la increíble labor de Phillip Seymour Hoffman, en el papel de Truman Capote, y el no menos estupendo trabajo de Catherine Keener, encarnando a Harper Lee, consiguen que el filme logre el toque necesario de credibilidad. Hoffman, especializado en personajes atormentados, consigue que su interpretación del escritor sea lo suficientemente equilibrada. Con aparentemente naturalidad y sin excesivos desmelenamientos, el protagonista de "Con amor, Liza" refleja el lado amanerado, frívolo y festivo del gran novelista, aunque sin descuidar el lado más sensible del personaje. Por su parte, Catherine Keener logra, con su peculiar austeridad, dotar de carne a esa amiga y ayudante dispuesta a enmendar la plana al escritor y a ser también su más grande apoyo.

En definitiva, "Truman Capote" es una estupenda manera de acercarse a la contradictoria personalidad de uno de los grandes escritores del pasado siglo. Un acercamiento que debería acompañarse de la lectura de cualquiera de sus divertidos y entretenidísimos libros.