Trece entre mil

Película
Estreno11-11-2005
Año2005
Duración90 minutos
GéneroDocumental
Título OriginalTrece entre mil
PaísEspaña
DirecciónIñaki Arteta
GuiónIñaki Arteta, Alfonso Galletero
MúsicaEduardo Basterra
FotografíaJ. L. A.

Sinopsis

Para miles de ciudadanos españoles el terrorismo de ETA ha sido determinante en su vida, pero debido al silencio al que también fueron condenados, muy poco es lo que sabemos de lo complejo o lo sorprendente de los acontecimientos vividos por ellos, de las peripecias de su experiencia vital posterior.

Hombres, mujeres y niños asesinados, unos indiscriminadamente, otros tras sufrir una cruel persecución al más puro estilo nazi, componen las trece historias de este trabajo documental que constituyen una mera representación del gran colectivo de afectados por terrorismo en nuestro país, pero sobre todo son la encarnación física del dolor sin límite que producen la injusticia del asesinato y la falta de solidaridad social.

Una pregunta queda suspendida de la película: ¿cómo es posible que en una sociedad del siglo XX, culta y en democracia, el terrorismo haya sembrado tantas dudas sobre su legitimidad y las víctimas hayan sido sometidas durante tanto tiempo al abandono por parte de sus conciudadanos?

Trece entre mil es una película perturbadora. Pero una obra necesaria, porque es patente que la ciudadanía sólo muy recientemente ha empezado a sentir como suya la verdadera tragedia que el terrorismo.

Trece entre mil quiere ser la respuesta a la alarmante falta de propuestas cinematográficas actuales comprometidas con la cruda realidad social del terrorismo en nuestro país.

Se han elegido unos casos entre los colectivos que han aportado mayor número de víctimas (civiles, policías nacionales, guardias civiles), otros que destacan por las especialmente dramáticas consecuencias del atentado (la muerte de niños, por ejemplo), otros por las extrañas características de la ejecución del asesinato, otros por los azarosos cruces de caminos entre la víctima y el victimario y la mayoría por situarse en un período (los años ochenta) en el que la actividad terrorista era frenéticamente salvaje.

Todos tienen en común el haberse perdido en el tiempo entre el abultado número de afectados que el terrorismo ha causado.

Algunos casos pueden resultar increíbles, como increíble le puede resultar a un espectador medio español haberlos olvidado, como increíble le puede parecer a un observador extranjero que lo que se narra haya sucedido en un lugar de la Europa occidental a finales del siglo XX.

Reparto

Imágenes

Comentarios

Publica un comentario Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.

#1
09 NOV 2005

Pedro Una pelicula dura pero imprescindible. Aunque aborde el asunto vasco de forma muy diferente yo diria que se puede ver esta pelicula sin haber visto la de Medem , pero desde luego no tiene ningun sentido ver "La pelota Vasca" sin haber visto esta antes.