The jacket

El cine norteamericano se ha llenado de realizadores que se han formado en el campo del videoclip. Spike Jonze, Michel Gondry, Mike Mills, Mark Romanek o Alex Proyas son sólo algunos de los cineastas procedentes del video musical que han conseguido dinamizar en cierta manera el casi siempre conservador panorama audiovisual del Imperio. John Maybury parece ser otro de los miembros de este selecto club de realizadores de clips que se pasan a la dirección de largometraje.

Tras "El amor es el demonio", un largometraje que abordaba la tormentosa relación entre el pintor Francis Bacon y uno de sus amantes, Maybury ha dado el salto al cine americano con "The Jacket". El filme cuenta la historia de Jack Starks, un joven soldado que, tras ser herido gravemente en la cabeza durante la guerra del golfo, es acusado de un delito de sangre. Sin embargo, y debido a la herida que sufrió en el conflicto armado, Starks evitará la cárcel y será ingresado en un sanatorio mental. En el centro médico, y como parte del tratamiento, nuestro protagonista será atado e introducido en un peculiar nicho oscuro. Allí -y no se sabe por qué extraña razón- el joven hará continuas visitas mentales al futuro, donde se reencontrará con la crecida niña a la que ayudó poco antes de ser acusado de asesinato. Junto a ella, Starks intentará cambiar un futuro no precisamente muy prometedor para él y para su joven amiga.

Con este argumento, Maybury desarrolla un filme lleno de imágenes inquietantes e impactantes, pero que flaquea a la hora de atar cabos. En este aspecto, el director no parece estar interesado en explicarnos qué hace posible los viajes en el tiempo de su protagonista. Tampoco le importa mucho desenmarañar un guión demasiado retorcido, lleno de trampas y que parece querer sorprender a cada segundo. Sin embargo, y pese a todo esto, el filme despertará la curiosidad de todo aquel que ame las imágenes impactantes y las tramas retorcidas hasta la extenuación.