La red social

La Red Social es una gran obra, llena de ritmo, al estilo de un thriller pero basado en hechos reales. Es muy difícil contar una historia contaminada por rumores, el origen de Facebook, de una forma tan sofisticada y brillante. Excepcional. Buen cine.

La Red Social trata de la genialidad, de los tiempos que corren hoy en día en cuanto a las relaciones sociales, de la venganza, de los negocios, del rechazo, de la amistad y de la soledad. Todo eso en una cinta que podría haber sido pasto de un documental narrado por una aburrida voz en off, sino hubiera sido porque el genial guión de Aaron Sorkin hubiera caído en las manos de David Fincher.

¿De qué trata? Mark Zuckerberg, es un estudiante de Harvard, con dotes de genio en cuanto a la informática se refiere, pero absolutamente carente de empatía y habilidades sociales. Debido a su reconocida pericia y fama precedente, es reclutado por otros compañeros de su Universidad, para trabajar en una idea basada en redes sociales, sin embargo, él tiene sus propios proyectos.

Los actores. Los conocedores de la obra de Sir Arthur Conan Doyle sabrán de la difícil personalidad de Sherlock Holmes y de todo lo que tenía que aguantar su fiel amigo Watson. A mí, la similitud se me hace fácilmente observable entre los dos protagonistas principales del film. Jesse Eisenberg (Bienvenidos a Zombieland) como Mark Zuckerberg hace un buen papel, invitándonos a odiar a su personaje por un lado y por otro, despertarnos cierto halo de compasión. Un personaje, como decimos, lleno de matices que está acompañado por su fiel escudero Eduardo (Andrew Garfield), único amigo y valedor de Mark, el cual se esfuerza por conectar con él y muestra verdadero interés por lo que le ocurre a su compañero. Vaya por delante, que después de haber visto en este film a Andrew, se me hace harto difícil imaginármelo por los aires colgado de una telaraña y combatiendo villanos. Pero claro, para eso están los buenos actores y además, eso será otra historia. (Como sabéis por www.cine5x.com Andrew Garfield, es el elegido para el nuevo Spiderman).

Es el propio Eduardo quien intenta avisar una y otra vez a su compañero sobre la influencia negativa de Sean Parker, nuestro tercer protagonista, interpretado por Justin Timberlake, el cual borda un papel que entra con rabiosa frescura en la cinta y lo pone todo patas arriba.

Por último, acabar el póker de protagonistas con Armie Hammer, y admirar como un sólo actor puede interpretar las dos versiones ofrecidas por los hermanos gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, apareciendo en el mismo plano en multitud de ocasiones. Esto es, sin duda, fruto de las habilidades de su director.

El director y su obra: David Fincher, el director la película, acepta un reto arriesgado después de "El curioso caso de Benjamín Button" y anteriormente otras cintas como "El club de la lucha". Narrada en varias líneas temporales, sin duda, hace un gran trabajo. Está fantásticamente montada, haciendo de los flashback (ése recurso que mal usado, delata fácilmente las malas cintas) una verdadera delicia. La BSO trepidante. La larga duración de la cinta pasa inadvertida.

Por último, atención a los Óscar, y sino al tiempo. Y por cierto, si tienes una buena idea, escríbela en el cristal de una ventana. En "Una mente maravillosa" de Russell Crowe y aquí, funcionó bastante bien la fórmula.

"La frase": "Ellos me enseñaron una idea y la mía era mejor" Mark Zuckerberg

"La nota": Excepcional, un 8.75. No te la pierdas.

"El consejo": Desconéctate un par de horas de Facebook y ves a ver como empezó todo. Cuando vuelvas a tu ordenador, y te conectes, quizás veas las cosas con otros ojos.