Team America: la policÃa del mundo
Crítica
Diego Salgado
Trey Parker y Matt Stone se conocieron en la Universidad de Boulder, Colorado, donde en 1992 realizaron el corto animado "Jesus vs Frosty" (conocido más tarde como "The Spirit of Christmas").
Esa producción contenÃa las claves de su obra posterior: primera aparición de personajes protagonistas de la serie "South Park", que va por la octava temporada y saltó al cine en 1999; y, sobre todo, un humor escatológico y brutal, visualizado con estética cochambrosa.
Las animaciones de Parker y Stone, como el "Beavis & Butthead" de Mark Judge, son secuela del éxito de "Los Simpsons". Ahora bien, mientras la serie de Matt Groening conjuga admirablemente la vulgaridad y la inteligencia, tanto "South Park" como "Beavis & Butthead" se limitan al efecto humorÃstico del caca-culo-pedo-pis.
Esto puede apreciarse también en "Team America: La policÃa del mundo". Sus autores pretenden parodiar los tics nacionalistas e infantiloides de las producciones de Jerry Bruckheimer, y cargar a la vez contra los actores significados en la oposición a Bush.
Sin embargo, la pobreza de los gags y las burlas es tal que al final se echa de menos la comicidad implÃcita en los productos de Bruckheimer ("Top Gun", "Con Air", "Armageddon" o "Pearl Harbor" son autoparódicas, sÃ). Tampoco se comprende a qué viene tanta inquina fácil y sádica a costa de Tim Robbins, Susan Sarandon o Samuel L. Jackson, cuya reputación saldrá sin duda fortalecida visto el nivel crÃtico de "Team America: La policÃa del mundo".
Asà las cosas, lo único interesante del film es la animación mediante marionetas. No muy expresivas, pero integradas en unos decorados excelentes, y a veces relacionadas con elementos reales -carreteras o gatos, por ejemplo- de manera graciosa.
Esa producción contenÃa las claves de su obra posterior: primera aparición de personajes protagonistas de la serie "South Park", que va por la octava temporada y saltó al cine en 1999; y, sobre todo, un humor escatológico y brutal, visualizado con estética cochambrosa.
Las animaciones de Parker y Stone, como el "Beavis & Butthead" de Mark Judge, son secuela del éxito de "Los Simpsons". Ahora bien, mientras la serie de Matt Groening conjuga admirablemente la vulgaridad y la inteligencia, tanto "South Park" como "Beavis & Butthead" se limitan al efecto humorÃstico del caca-culo-pedo-pis.
Esto puede apreciarse también en "Team America: La policÃa del mundo". Sus autores pretenden parodiar los tics nacionalistas e infantiloides de las producciones de Jerry Bruckheimer, y cargar a la vez contra los actores significados en la oposición a Bush.
Sin embargo, la pobreza de los gags y las burlas es tal que al final se echa de menos la comicidad implÃcita en los productos de Bruckheimer ("Top Gun", "Con Air", "Armageddon" o "Pearl Harbor" son autoparódicas, sÃ). Tampoco se comprende a qué viene tanta inquina fácil y sádica a costa de Tim Robbins, Susan Sarandon o Samuel L. Jackson, cuya reputación saldrá sin duda fortalecida visto el nivel crÃtico de "Team America: La policÃa del mundo".
Asà las cosas, lo único interesante del film es la animación mediante marionetas. No muy expresivas, pero integradas en unos decorados excelentes, y a veces relacionadas con elementos reales -carreteras o gatos, por ejemplo- de manera graciosa.
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