Team America: la policía del mundo

Crítica

Diego Salgado

Trey Parker y Matt Stone se conocieron en la Universidad de Boulder, Colorado, donde en 1992 realizaron el corto animado "Jesus vs Frosty" (conocido más tarde como "The Spirit of Christmas").

Esa producción contenía las claves de su obra posterior: primera aparición de personajes protagonistas de la serie "South Park", que va por la octava temporada y saltó al cine en 1999; y, sobre todo, un humor escatológico y brutal, visualizado con estética cochambrosa.

Las animaciones de Parker y Stone, como el "Beavis & Butthead" de Mark Judge, son secuela del éxito de "Los Simpsons". Ahora bien, mientras la serie de Matt Groening conjuga admirablemente la vulgaridad y la inteligencia, tanto "South Park" como "Beavis & Butthead" se limitan al efecto humorístico del caca-culo-pedo-pis.

Esto puede apreciarse también en "Team America: La policía del mundo". Sus autores pretenden parodiar los tics nacionalistas e infantiloides de las producciones de Jerry Bruckheimer, y cargar a la vez contra los actores significados en la oposición a Bush.

Sin embargo, la pobreza de los gags y las burlas es tal que al final se echa de menos la comicidad implícita en los productos de Bruckheimer ("Top Gun", "Con Air", "Armageddon" o "Pearl Harbor" son autoparódicas, sí). Tampoco se comprende a qué viene tanta inquina fácil y sádica a costa de Tim Robbins, Susan Sarandon o Samuel L. Jackson, cuya reputación saldrá sin duda fortalecida visto el nivel crítico de "Team America: La policía del mundo".

Así las cosas, lo único interesante del film es la animación mediante marionetas. No muy expresivas, pero integradas en unos decorados excelentes, y a veces relacionadas con elementos reales -carreteras o gatos, por ejemplo- de manera graciosa.

Comentarios

Publica un comentario Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.

No hay comentarios sobre la crítica