Sunshine
Crítica
Julio Vallejo
Danny Boyle ha demostrado desde siempre que es algo más que un realizador de moda. La satÃrica "Tumba abierta" y ese clásico de los noventa que es "Trainspotting" le pusieron en el mapa de los realizadores a seguir. Tras su coqueteo con los grandes estudios en las fallidas "La playa" y "Una historia diferente", Boyle volvió a las pelÃculas de presupuesto mediano con la inquietante "28 dÃas después" y la entrañable "Millones". Siguiendo con el tono fantástico de estas dos producciones, el realizador se mete de lleno en la space opera con "Sunshine".
El filme, ambientado en un futuro más o menos lejano, narra las peripecias de un grupo de cientÃficos que tienen como misión poner un explosivo en el Sol para evitar que éste se apague definitivamente. Con este argumento, Boyle intenta hacer un filme de personajes y de suspense más que una pelÃcula de ciencia-ficción al uso. En este sentido, el cineasta parece acercarse más a "2001: una odisea del espacio" o al "Solaris" de Tarkovski que a la saga de "Star Wars". De esta manera, la pelÃcula se convierte más en un filme Ãntimo que intenta analizar los comportamientos de un grupo de hombres y mujeres encerrados en una nave que en una pelÃcula de efectos especiales. Parece que en esta ocasión el responsable de Trainspotting ha preferido la serenidad al aire frenético por el que se ganó su merecida fama. Sólo al final, Boyle decide decantar su pelÃcula por lo espectacular para dar el adecuado tono épico que el largometraje parece necesitar.
En definitiva, "Sunshine" disgustará a aquellos que busquen una cinta tÃpica de ciencia ficción, aunque es posible que se gane el respeto de los que deseen ver una pelÃcula de género con algo decir.
El filme, ambientado en un futuro más o menos lejano, narra las peripecias de un grupo de cientÃficos que tienen como misión poner un explosivo en el Sol para evitar que éste se apague definitivamente. Con este argumento, Boyle intenta hacer un filme de personajes y de suspense más que una pelÃcula de ciencia-ficción al uso. En este sentido, el cineasta parece acercarse más a "2001: una odisea del espacio" o al "Solaris" de Tarkovski que a la saga de "Star Wars". De esta manera, la pelÃcula se convierte más en un filme Ãntimo que intenta analizar los comportamientos de un grupo de hombres y mujeres encerrados en una nave que en una pelÃcula de efectos especiales. Parece que en esta ocasión el responsable de Trainspotting ha preferido la serenidad al aire frenético por el que se ganó su merecida fama. Sólo al final, Boyle decide decantar su pelÃcula por lo espectacular para dar el adecuado tono épico que el largometraje parece necesitar.
En definitiva, "Sunshine" disgustará a aquellos que busquen una cinta tÃpica de ciencia ficción, aunque es posible que se gane el respeto de los que deseen ver una pelÃcula de género con algo decir.
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