Maria Bethania. Música y Perfume

Película
Estreno06-01-2006
Año2005
Duración82 minutos
GéneroDocumental
Título OriginalMaria Bethânia - Música é Perfume
PaísFrancia-Suiza
DirecciónGeorges Gachot
GuiónGeorges Gachot
MúsicaMaria Bethânia, Jaime Alem
FotografíaMatthias Kälin

Sinopsis

El film nos sumerge en el universo de la música brasileña guíados por la mano de María Bethania, la más célebre de la cantante de ese país.

Un ícono de la contra cultura antes de convertirse en la reina de las baladas románticas, María Bethania, al dejarnos penetrar la intimidad de su trabajo, nos ofrece la ocasión soñada de comprender la historia de la música de su país desde su interior.

Bethania recorre su trayectoria como una especie de eco en relación con la evolución de la sociedad brasileña y de su música. A su alrededor, el director Georges Gachot, ha reunido un grupo de talentos como Caetano Veloso, Chico Buarque, Gilberto Gil, Nana Caymmi y Miucha, todos ellos actores y testigos de una de las más ricas historias musicales de nuestro tiempo.

Reparto

Maria Bethânia

Maria Bethânia

Nana Caymmi

Nana Caymmi

Miucha

Miucha

Chico Buarque

Chico Buarque

Caetano Veloso

Caetano Veloso

Gilberto Gil

Gilberto Gil

Jaime Alem

Jaime Alem

Imágenes

Comentarios

Publica un comentario Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.

#1
01 OCT 2007

mariana barragan es algo maravilloso, muy emotiva, instructiva y realmente una llega a enamorarsede esa mujer no importa si eres mujer u hombre .IMPRESIONANTE

#2
09 ENE 2006

Recomendable La música brasileña es una gran desconocida en nuestro país. Con la excepción de algo de Bossa Nova, Marisa Monte y el omnipresente Carlinhos Brown poco se conoce. Este documental es una buena oportunidad para conocer algo de lo mejor de una música casi desconocida en España. Tiene además la ventaja de que al ser subtitulado, incluidas las canciones, se puede disfrutar de toda la poesía de las letras de las canciones que cuando hablamos de MPB, es una parte esencial de la música

Por cierto, no hagáis caso a la sinopsis del documental que las distribuidoras han preparado. Maria Bethânia nunca ha sido un icono de la contra cultura sea lo que sea eso de la "contra cultura". Aquí parece que se tienen que inventar cosas así para dar lustre biográfico a los artistras como si ser lisa y llanamente la mejor intérprete de música brasileña de la 2ª mitad del siglo XX, junto con Gal Costa y Elis Regina (aunque detrás de esta última), no fuera suficiente.

María Bethânia sólo quería ser una artista cuando, en 1964, Nara Leão la descubrió en Salvador de Bahia y la señaló como su sustituta en el musical que protagonizaba en Rio de Janeiro. Allí cosechó un sonoro éxito. Tras ser apadrinada por Vinicius de Moraes fue también la primera cantante en interpretar las composiciones de Caetano Veloso que, hubo una época en la que fue conocido por ser el hermano mayor de la cantante bahiana.

Por ponerle un pero a la película, creo que, al contrario de lo que se comenta en la sinopsis, no es un recorrido por su trayectoria. El documental se centra en un tipo de música muy específico que está muy bien, pero la Bethânia y la música Brasileña son mucho más. Se habla mucho de samba en el documental ... pero se canta poco.

... el que no se de prisa se lo va a perder porque no creo que dure mucho en cartel.