Los ojos de Ariana

Película
Estreno26-09-2008
Año2007
Duración92 minutos
GéneroDocumental
Título OriginalLos ojos de Ariana
PaísEspaña
DirecciónRicardo Macián Arcas
GuiónRicardo Marcián Arcas, Carlos Muguiro

Sinopsis

Durante el período Talibán, la cultura de Afganistán estuvo más amenazada que nunca. Nueve trabajadores del Afghan Film (Instituto de Cine Afgano) resistieron el envite del Ministerio de Asuntos Religiosos y, a riesgo de sus vidas, escondieron parte del archivo para que no fuera quemado. Sus filmaciones eran toda su vida, toda su historia. Mirwais es un joven cineasta que tuvo que emigrar a consecuencia de las continuas guerras que vivió el país. Primero contra los rusos y después entre las facciones muyahidines. La llegada de los Talibán no fue mejor para él y su familia. Durante su exilio enPakistán siempre estuvo pensando en el cine. Su deseo era poder trabajar entre los suyos. Ahora ha vuelto a Kabul. Nada más llegar, visita la sala de proyecciones que frecuentaba cuando era pequeño. Está completamente destruida. Su aspecto fantasmagórico le trae recuerdos y se inspira en él para hacer una película: "Kabul Cinema". Para ello cuenta con la colaboración de un afamado director; Siddiq Barmak (director de la última película del Afghan Film, "Osama").

La vida de cada uno de los personajes estuvo marcada por la represión. Se prohibió la escuela para las niñas, el trabajo a las mujeres, los juegos y hasta el canto de los pájaros. Organizaron su vida en la clandestinidad; montaron escuelas en sus casas, revelaron las fotos prohibidas a escondidas. Rezaron obligatoriamente todos los días y dejaron sus barbas largas, mientras en su interior conservaban su integridad y su cultura al margen de imposiciones.

La nueva situación después del régimen Talibán no supuso para ellos un estallido de emociones. Aguantaron su secreto con una actitud prudente, hasta que estuvieron completamente seguros de que los nuevos dirigentes eran de fiar. Como un regalo de cumpleaños destaparon su tesoro al nuevo director. Al fin las imágenes pudieron ver de nuevo la luz.

Reparto

Imágenes

Comentarios

Publica un comentario Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.

#1
28 JUL 2009
a las 16:10

aleph Muy interesante esta historia. ¡Esto sí es cine de primera!!!

#2
21 JUL 2009
a las 12:35

friedmann Sencillamente, una opera prima maestra. Una historia afgana narrada con los ojos 'afganos' de un director español. A por el goya!!!

Noticias