Jindabyne

En "Tanta agua tan cerca de casa", Raymond Carver narraba el extraño comportamiento de una esposa cuyo marido encuentra, durante unas jornadas de pesca junto a un grupo de amigos, el cadáver de una joven El hecho, sobredimensionado por los medios de comunicación, provocará que la mujer quiera saber algo más sobre la chica asesinada.

Tomando como base el relato de Carver -utilizado por Robert Altman en la magistral "Vidas Cruzadas"-, Ray Lawrence, responsable de la aclamada "Lantana", ha realizado "Jindabyne", una película que parte de la historia del escritor norteamericano para darle una dimensión social que no tenía el original literario. Para ello, el cineasta ha trasladado la acción de Estados Unidos a las Antípodas y ha convertido a la víctima en una aborigen australiana y a los hombres que la encontraron en el río en respetables padres de familia de raza blanca. De esta manera, Lawrence no sólo aborda el conflicto que surge en una pareja cuando ocurre un hecho más o menos traumático, sino que nos muestra la falta de entendimiento entre los diversos grupos étnicos que conviven en Australia.

Con estos ingredientes, el filme se convierte en una interesante aunque algo lenta y reiterativa cinta social. Pese a ello, "Jindabyne" resulta un buen largometraje que alcanza algún momento intenso gracias a un soberbio elenco de actores donde destaca la siempre magnífica Laura Linney, encargada de interpretar a la sufrida esposa del hombre que encontró el cadáver de la discordia.