Hollywoodland

El cine norteamericano de los últimos años ha mostrado cierto interés por recrear en clave de cine negro el Hollywood de los años cuarenta y cincuenta. Películas como "L.A. Confidential" o "La Dalia Negra", sendas adaptaciones cinematográficas de las novelas de James Ellroy, son el reflejo de esta obsesión de la meca del cine por reflejar su época dorada. "Hollywoodland" parece seguir la estela de estas dos películas, aunque no esté basada en ninguna de las novelas del escritor de "Jazz blanco".Sin embargo, como sus predecesoras, toma un suceso real para ofrecernos una película detectivesca con personajes turbios.

James Coulder, director de varios episodios de "Los Soprano" o "A dos metros baja tierra", cuenta con cierta solidez los desvelos de un detective por investigar el supuesto suicidio del actor Steve Reeves, el que fuera el primer Superman. Sus averiguaciones le llevaran a descubrir que todo podría ser un asesinato. La relación del intérprete con la esposa de un famoso productor o la negativa a casarse con su joven novia podrían tener algo que ver al respecto. Como ya es habitual en este tipo de largometrajes, el filme sirve para mostrar la hipocresía del Hollywood de la época y la corrupción de una policía que parecía estar al servicio de los grandes estudios.

En fin, Coulder nos ofrece una historia similar a la que, con más o menos fortuna, ya nos han contado "L.A. Confidential" y "La Dalia Negra", aunque sin la gracia de la primera y el delirio de la segunda. Intercalando las pesquisas del investigador privado y los flashback que recogen los últimos meses de la vida de Steve Reeves, el realizador norteamericano consigue una cinta correcta, aunque desprovista de la garra necesaria para fascinar. Pese a ello, y a algún bache en el ritmo, "Hollywoodland" es un apreciable intento de recuperar el ambiente del cine negro que triunfará en los cuarenta y cincuenta. Además nos ofrece la oportunidad de disfrutar de una espléndidas interpretaciones de Adrien Brody, en el papel del investigador privado, y de Ben Affleck, encarnando al actor que fue Superman.