El Escondite

"El escondite" es una película que juega al ídem con el espectador. La historia de Emily (Dakota Fanning), una niña traumatizada por el supuesto suicidio de su madre que decide hacerle la vida imposible a su padre (Robert DeNiro) a través de un supuesto amigo imaginario, es una de las tramas más tramposas que hemos visto en los cines en los últimos tiempos.

John Polson, director del filme y de la efectista "Fanática"(2002), y Ari Schlossberg, el guionista, llenan el largometraje de tópicos. Una casa grande y alejada de la ciudad, unos vecinos algo perturbados por la muerte de su hijo, las explicaciones más o menos psiquiátricas y los golpes de efecto convierten al filme en un largometraje convencional y medianamente entretenido que decepciona cuando sus responsables deciden sorprender al espectador con un final ilógico y algo ridículo. Hasta ese momento, y sin que en ningún momento se salga de caminos trillados, la película consigue crear cierta atmósfera gracias a la excelente fotografía de Dariusz Wolski, a la inquietante música de John Ottman y a la absolutamente increíble interpretación de Dakota Fanning, que consigue dotar a su personaje de un toque extraño entre ingenuo y terrorífico. En muchas ocasiones, la joven actriz nos recuerda a la Christina Ricci de los comienzos.

Quizá lo que más molesta del filme es que se vende como un filme sobrenatural cuando es un thriller bastante terrenal y con un final de traca. Por cierto, los fans de Robert DeNiro deberían evitar por todos los medios este largometraje. El actor, tan grande en otras ocasiones, nos sorprende negativamente con una interpretación que pasa del hieratismo al histrionismo en menos que canta un gallo. En definitiva, "El escondite" decepcionará a los amantes del cine de Shyamalan y gustará a los que no pidan nada más que hora y media de entretenimiento.