El corazón de la tierra

Película
Estreno13-04-2007
Año2007
Duración107 minutos
GéneroDrama-Romántica
Título OriginalEl Corazón de la Tierra
PaísEspaña-UK
DirecciónAntonio Cuadri
MúsicaFernando Ortí Salvador

Sinopsis

En 1888 una compañía inglesa propietaria de las legendarias minas de cobre de Riotinto, explota cruelmente a sus trabajadores entre los que abundan niños a partir de los 10 años, mientras los administradores se enriquecen sin que nadie amenace su hegemonía. Un día irrumpe en la zona un forastero llamado Maximiliano Tornet y se percata de estas tremendas injusticias. Maximiliano consigue unir a los mineros y campesinos de la comarca en una huelga pacífica como protesta por la devastación de la tierra y la explotación de las gentes. La ?teleras?, método de calcinación al aire libre que contamina y llena de humos la comarca es la principal reivindicación de las gentes para que sean prohibidas, como hacían desde hacía décadas las leyes de otros países de Europa, entre ellas las de Gran Bretaña. Unos días después, tropas del ejército español bajo el mando del capitán Nazario Infante, pagadas por la Compañía, abren fuego contra los mineros y campesinos y sofocan violentamente la rebelión. Las autoridades hacen desaparecer los cuerpos de los manifestantes muertos, borrando con ello cualquier rastro de la masacre. La población queda abandona a su dolor y ni siquiera se le permite enterrar a sus difuntos. Aquellos hechos se convierten en la memoria de los habitantes de la zona como ?el año de los tiros?.

Quince años después, dos jóvenes mujeres, amigas inseparables, y quienes de niñas contemplaron la matanza de Riotinto, han crecido con la semilla de rebeldía y libertad sembrada por las ideas de Maximiliano. Se trata de Blanca Bosco, autóctona del lugar, y Kathleen Crown, sobrina de Mr. Crwn, máximo dirigente británico de la compañía. Ambas jóvenes luchan, cada una a su manera, por la gente de Riotinto. Blanca es la maestra de ingles en la escuela propiedad de la Compañía y escritora aficionada de cuentos infantiles. Kathleen, por otro lado, es partidaria de usar la fuerza como único vehículo para provocar el cambio.

Mr. Crown, que ve próxima su jubilación, contrata a dos aventureros americanos para dirigir la mina. Se trata de Walter Baxter y su guardaespaldas y amigo Robert Coyle. Baxter desea aprovechar la oportunidad que le brinda Riotinto para enriquecerse y reinar en esa tierra dominada por la todopoderosa compañía. Robert en cambio, no puede evitar sentirse atraído por Blanca a pesar de las diferencias que surgirán entre ambos.

Crown presiona a Baxter para que sofoque los restos de insurgencia que mantiene viva la llama de la revolución en Riotinto a pesar del paso de los años.

Nazario, que desde hace años ya no pertenece al ejercito y dirige ahora una compañía de seguridad privada, vuelve a Riotinto contratado por Crown para reprimir a los insurgentes. Esto es considerado una provocación por parte de los rebeldes y gran parte del pueblo. Baxter se enfrenta a Robert intentando imponer su autoridad.

Reparto

Catalina Sandino Moreno

Catalina Sandino Moreno Biografía
Vídeos

Joaquim de Almeida

Joaquim de Almeida Biografía
Vídeos

Jorge Perugorría

Jorge Perugorría

Ana Fernández

Ana Fernández Biografía
Vídeos

Bernard Hill

Bernard Hill

Juan Fernández

Juan Fernández

Alicia Cifredo

Alicia Cifredo

Sienna Guillory

Sienna Guillory

Fernando Ramallo

Fernando Ramallo

Philip Winchester

Philip Winchester

Fernando Bermejo

Fernando Bermejo

Ana Isabel Calvo Tudela

Ana Isabel Calvo Tudela

Jesús Carrillo

Jesús Carrillo

Juan Cisneros Marquez

Juan Cisneros Marquez

Comentarios

Publica un comentario Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.

#1
01 FEB 2016
a las 01:26

JAVY Una historia conmovedora de ésas dos culturas,de las que desciendo,en ésa tierra donde vine al mundo.

#2
16 JUL 2007

Grace Yo sólo escribo por que la verdad la película me pareció muy interesante y megustó muchísimoy la verdad soy fan del guapísimo y talentoso actor Fernando Ramallo, por favor si alguien tiene información reciente de los proyectos de Fernando Ramallo envienmela a mi correo es gracemarg@hotmail.com