Diario de un escándalo

Todo vale en el amor y la guerra. Esta popular frase podría resumir el espíritu de "Diario de un escándalo". El filme narra la extraña historia de una joven profesora (Cate Blanchet), casada con un hombre mayor que ella (Bill Nighy), que se enamora de un alumno adolescente (Andrew Simpson) y se concierte en el objeto de deseo de una anciana colega (Judi Dench).

El guionista y autor teatral Patrick Marber, responsable de ese impecable e implacable retrato de la naturaleza humana que es "Closer", y Richard Eyre, director de "Iris", nos ofrecen un retrato de personajes donde la tristeza, la mentira y el hastío vital son los protagonistas. Todos mienten para conseguir sus objetivos y, en cierta medida, todos se convierten a su manera en víctimas y verdugos. Sólo el escándalo que sus actos provocan al hacerse públicos les hará reflexionar, aunque no todos aprenderán de la experiencia.

Con una puesta escena funcional y atento a la dirección de actores, Eyre consigue un filme tenso e incómodo de ver que no disimula en ningún momento los defectos de unos personajes en busca de afecto y víctimas de unas pasiones difíciles de reprimir. Sin embargo, nada sería lo mismo sin las prodigiosas interpretaciones de una espléndida Cate Blanchet, en el papel de joven profesora, y de una soberbia Judi Dench, encarnando a la vieja lesbiana que bebe los vientos por su compañera de trabajo. Ellas, candidatas a los oscars del 2007, son quizá las grandes responsables de que este sea uno de esos filmes que inevitablemente hay que ver.