Creep
Crítica
Diego Salgado
"Creep" no es original. Su planteamiento se resume en dos lÃneas: una chica pierde accidentalmente el último metro de la noche. Queda atrapada en la estación correspondiente... con un monstruo. Su desarrollo cumple, además, con todos los tópicos y todas las inverosimilitudes que pueda recordar el aficionado a este tipo de films.
Tampoco el tratamiento formal es muy destacable. PodrÃan resaltarse los efectos de sonido, el juego de alternancias bruscas de luz y oscuridad, y la sordidez de los escenarios.
Sin embargo, "Creep" logra asustar y perturbar. Y es gracias a que su guionista y director, Christopher Smith, ha recreado con cierto éxito el cine de terror de los 70 y principios de los 80, ejemplificado por el Tobe Hooper de "La matanza de Tejas" o "La casa de los horrores".
Aquà no hay nada de la ironÃa de "Scream" o la artificialidad de "Saw". Smith se limita a poner a unos personajes detestables en una situación muy desagradable, y a seguir apretándoles las tuercas hasta que ellos y nosotros caemos desplomamos al final de la escasa hora y media de metraje. Sin guiños, sin excusas sofisticadas.
Posiblemente muchos espectadores y crÃticos juzgarán "Creep" detestable. Puede que lo sea. Pero no se viste de seda, como otras monas cuyas gracias son veneradas. Léase: "El silencio de los corderos", "El resplandor", "El exorcista"...
Tampoco el tratamiento formal es muy destacable. PodrÃan resaltarse los efectos de sonido, el juego de alternancias bruscas de luz y oscuridad, y la sordidez de los escenarios.
Sin embargo, "Creep" logra asustar y perturbar. Y es gracias a que su guionista y director, Christopher Smith, ha recreado con cierto éxito el cine de terror de los 70 y principios de los 80, ejemplificado por el Tobe Hooper de "La matanza de Tejas" o "La casa de los horrores".
Aquà no hay nada de la ironÃa de "Scream" o la artificialidad de "Saw". Smith se limita a poner a unos personajes detestables en una situación muy desagradable, y a seguir apretándoles las tuercas hasta que ellos y nosotros caemos desplomamos al final de la escasa hora y media de metraje. Sin guiños, sin excusas sofisticadas.
Posiblemente muchos espectadores y crÃticos juzgarán "Creep" detestable. Puede que lo sea. Pero no se viste de seda, como otras monas cuyas gracias son veneradas. Léase: "El silencio de los corderos", "El resplandor", "El exorcista"...
Comentarios
No hay comentarios sobre la crítica