Creep

Crítica

Diego Salgado

"Creep" no es original. Su planteamiento se resume en dos líneas: una chica pierde accidentalmente el último metro de la noche. Queda atrapada en la estación correspondiente... con un monstruo. Su desarrollo cumple, además, con todos los tópicos y todas las inverosimilitudes que pueda recordar el aficionado a este tipo de films.

Tampoco el tratamiento formal es muy destacable. Podrían resaltarse los efectos de sonido, el juego de alternancias bruscas de luz y oscuridad, y la sordidez de los escenarios.

Sin embargo, "Creep" logra asustar y perturbar. Y es gracias a que su guionista y director, Christopher Smith, ha recreado con cierto éxito el cine de terror de los 70 y principios de los 80, ejemplificado por el Tobe Hooper de "La matanza de Tejas" o "La casa de los horrores".

Aquí no hay nada de la ironía de "Scream" o la artificialidad de "Saw". Smith se limita a poner a unos personajes detestables en una situación muy desagradable, y a seguir apretándoles las tuercas hasta que ellos y nosotros caemos desplomamos al final de la escasa hora y media de metraje. Sin guiños, sin excusas sofisticadas.

Posiblemente muchos espectadores y críticos juzgarán "Creep" detestable. Puede que lo sea. Pero no se viste de seda, como otras monas cuyas gracias son veneradas. Léase: "El silencio de los corderos", "El resplandor", "El exorcista"...

Comentarios

Publica un comentario Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.

No hay comentarios sobre la crítica