Crash
Crítica
Julio Vallejo
Decir Los Ãngeles parece sinónimo de cine. Al fin y al cabo, Hollywood, la que fuera la antigua fábrica de sueños, se encuentra allÃ. Sin embargo, y además de las grandes casas de los artistas, la urbe norteamericana es famosa por su mezcla de etnias y por su alto nivel de criminalidad. Estos dos elementos se mezclan en "Crash", la primera pelÃcula como realizador cinematográfico del guionista y productor Paul Haggis.
Entrecruzando varias historias, Haggis, responsable del libreto de "Million Dollar Baby", consigue un retrato amargo de los Ãngeles. Un policÃa xenófobo, un agente de la ley supuestamente tolerante, un director de televisión negro y su esposa, un fiscal del distrito y su algo antipática mujer, una pareja de ladrones afroamericanos, un detective y su colega mexicana o un cerrajero y su hija son algunos de los protagonistas de esta historia ambientada en la ciudad californiana. Todos ellos aparecen relacionados por sucesos más o menos violentos. Detenciones policiales, accidentes de tráfico, discusiones con motivaciones racistas e incluso el asesinato parecen ser los vÃnculos de contacto entre los diferentes grupos de personajes.
Con un guión estructuralmente perfecto, donde todo parece estar atado y bien atado, Paul Haggis consigue un filme conmovedor y veraz que muestra las miserias de los habitantes de una ciudad en donde la desconfianza parece reinar. Sin embargo, y pese a las buenas intenciones, el aire algo discursivo del filme y una resolución algo blanda merman algo el resultado. A este respecto, el happy end de casi todas las historias y el deseo de arrancar la lágrima a cualquier precio restan algo de fuerza a un largometraje que podrÃa haber sido bastante mejor si hubiera tenido un final menos feliz y conciliador.
Entrecruzando varias historias, Haggis, responsable del libreto de "Million Dollar Baby", consigue un retrato amargo de los Ãngeles. Un policÃa xenófobo, un agente de la ley supuestamente tolerante, un director de televisión negro y su esposa, un fiscal del distrito y su algo antipática mujer, una pareja de ladrones afroamericanos, un detective y su colega mexicana o un cerrajero y su hija son algunos de los protagonistas de esta historia ambientada en la ciudad californiana. Todos ellos aparecen relacionados por sucesos más o menos violentos. Detenciones policiales, accidentes de tráfico, discusiones con motivaciones racistas e incluso el asesinato parecen ser los vÃnculos de contacto entre los diferentes grupos de personajes.
Con un guión estructuralmente perfecto, donde todo parece estar atado y bien atado, Paul Haggis consigue un filme conmovedor y veraz que muestra las miserias de los habitantes de una ciudad en donde la desconfianza parece reinar. Sin embargo, y pese a las buenas intenciones, el aire algo discursivo del filme y una resolución algo blanda merman algo el resultado. A este respecto, el happy end de casi todas las historias y el deseo de arrancar la lágrima a cualquier precio restan algo de fuerza a un largometraje que podrÃa haber sido bastante mejor si hubiera tenido un final menos feliz y conciliador.
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