Clerks 2

En 1994, Kevin Smith sorprendía a propios y extraños con "Clerks", una película de bajo presupuesto que narraba las peripecias de dos dependientes de una tienda. Su humor socarrón y la frescura de sus diálogos convirtieron el debut del director en uno de los hitos de la historia del cine independiente americano. Con más o menos fortuna, Smith repitió la fórmula en "Mallrats", "Persiguiendo a Amy", "Dogma" o "Jay y Bob el silencioso contraatacan". Sin embargo, "La chica de Jersey", una comedia romántica a mayor gloria de Ben Affleck, nos mostró la cruda realidad: Smith había crecido y se había convertido en un director de comedias cursis y sin gracia.

Quizá para hacer olvidar el fracaso crítico y comercial de este último filme, el realizador ha recurrido a una segunda parte de su primer largometraje como director para intentar remontar su algo alicaída carrera. Una década después de sus primeras aventuras, Dante y Randal trabajan en una restaurante de comida rápida. El primero está a punto de casarse e iniciar una vida más convencional, mientras que el segundo sigue siendo el chaval de hace diez años. Ahora, eso sí, tienen como compañeros de fatigas a un joven algo alelado y a una guapísima y sexy jefa que tiene un affair con Dante, Con estos mimbres, Smith vuelve a mostrarnos que no tiene igual como creador de gags verbales. En este sentido, el chiste de Randal sobre las sagas de La Guerra de las Galaxias y El señor de los anillos o alguna inspirada situación a costa de los afroamericanos demuestran la capacidad del realizador de New Jersey para plasmar de forma divertida el humor más zumbón y políticamente incorrecto. Sin embargo, y como ya se hacía presente en "La chica de Jersey", Smith vuelve a caer en cierto sentimentalismo algo cursilón. En este aspecto, las disertaciones de los personajes acerca de la madurez no terminan de ser originales y parecen buscar casi desesperadamente la complicidad de una audiencia que vio "Clerks" hace diez años y que acude a los cines en esta segunda parte para rememorar sus años mozos.

Pese a todo, "Clerks 2" es una película recomendable para todos aquellos que disfrutaron de la primera parte y que deseaban la vuelta a los orígenes de un Smith algo perdido en la treintena.