Charlie y la Fabrica de Chocolate

La unión entre Tim Burton y Johnny Depp sigue dando buenos frutos. Tras colaborar en clásicos como "Eduardo Manostijeras", "Ed Wood" y "Sleepy Hollow", director y actor han repetido el milagro con "Charlie y la fábrica de Chocolate", adaptación de la obra homónima de Roald Dahl, ya llevada al cine por el realizador Mel Stuart con el título de "Un mundo de fantasía".

Dejando a un lado la versión cinematográfica de hace 25 años, el director norteamericano ha llevado el cuento de Dahl a su personal terreno. Burton y John August, el guionista del filme, nos cuentan la historia de Willie Wonka, un estrambótico productor de chocolate que decide abrir su fábrica a los cinco afortunados que descubran un vale dorado en las tabletas del famoso dulce. Entre los agraciados se encuentran Charlie, un niño pobre y bueno; Augustus Gloop, un chaval alemán bastante glotón; Veruca Salt, una niña mimada; Mike Teavee, un muchacho insoportable, y Violet Beauregarde, una renacuaja obsesionada con ser la mejor en todo. Junto a sus familiares, los cinco locos bajitos se adentrarán en un mundo lleno de dulces, ríos de chocolate y Oompa-Loompas, unos enanitos encargados de trabajar en la fábrica. Allí también se encontrarán con alguna sorpresa no del todo agradable.

Siguiendo casi al pie de la letra el libro de Dahl, Tim Burton crea un universo colorista y absolutamente delirante que recuerda en cierta medida al que creara para "La gran aventura de Pee-wee". Por su parte, Depp, en el papel de Willie Wonka, compone con maestría el papel de un tipo algo ridículo que parece no haber superado la represiva infancia con su padre. Si a ello añadimos las interpretaciones de Freddie Highmore (encargado de encarnar al bondadoso Charlie) , la impresionante música del gran Danny Elfman y un perfecto guión nos encontraremos con un bonito y casi magistral cuento para niños y grandes. Una historia con la siguiente moraleja: hay que educar bien a los niños para que éstos lleguen a ser buenas personas adultas.