Arcadia

Película
Estreno28-10-2005
Año2004
Duración122 minutos
GéneroComedia
Título OriginalLe Couperet
PaísBélgica-Francia-España
DirecciónCosta-Gavras
GuiónCosta-Gavras, Jean Claude Grumberg
MúsicaArmand Amar
FotografíaPatrick Blossier

Sinopsis

Monsieur Verdoux asesinaba salvajemente a mujeres con el único propósito de cubrir las necesidades de su familia. Hoy en día, nuestro mundo moderno sacrifica continentes enteros con el fin de cubrir tanto nuestras inmensas necesidades como las de nuestras familias. Desgraciadamente, incluso en nuestros propios continentes, la paz y la tranquilidad están reservadas para unos pocos elegidos, y sólo pueden conseguirse dejando caer el hacha sobre la cabeza de miles de los nuestros.

Tras quince años de fiel servicio a su empresa, dedicado a satisfacer todas las necesidades de sus patrones y accionistas, Bruno D. un alto ejecutivo de una fábrica de papel, es despedido de un día para otro junto a cientos de sus compañeros como consecuencia de una reestructuración económica, o lo que es lo mismo, del "outsourcing o subcontratación". Al principio, Bruno no está demasiado preocupado. Es una persona con una preparación excelente y está convencido de que no va a tardar mucho tiempo en encontrar un trabajo del mismo nivel. Todavía es joven, tiene poco más de cuarenta años.

Tres años después, sin haber encontrado trabajo, se da cuenta de que, muy a su pesar, se encuentra inmerso en una guerra de desgaste. Ahora no es más que un soldado raso cuya única misión consiste en sobrevivir, preservar su propio bienestar material y el de su esposa e hijos. No tardará en descubrir que su bienestar, la solidez de su matrimonio y el futuro de sus hijos dependen de su éxito en esta contienda. Así que con la ayuda de un arma decide pasar a la acción y se lanza a aniquilar a la competencia de forma metódica y lógica. Después, realizará el asalto final a la fortaleza de la Corporación Arcadia el último obstáculo que se interpone entre él mismo y el trabajo que desea. Pero como cualquier soldado al que han llamado a filas apresuradamente y carece de la preparación suficiente, su inexperiencia le llevará a cometer hazañas de una torpeza increíble. A pesar de todo, tiene éxito y consigue –temporalmente, no cabe duda- un trabajo a su medida, salvando el futuro de sus hijos y su matrimonio, o al menos eso cree él.

Un caballero moderno y solitario que no lucha contra molinos de vientos, no lucha en pro de un ideal, de la humanidad, de la justicia. No se enfrenta a los malvados terratenientes para proteger a las viudas y los huérfanos, lucha por él y los suyos. En definitiva, lucha por él mismo, comportándose como el resto de nosotros, que damos la espalda a la solidaridad, al ayudarnos los unos a los otros y a los sueños utópicos, para sumergirnos, día tras día, en las profundidades del egoísmo, el miedo y la ansiedad que genera este conflicto.

Al igual que el Monsieur Verdoux de Chaplin, Bruno, nuestro héroe, oscila entre lo ridículo y lo vil, entre la risa y el llanto, entre el valor y la cobardía, mientras intenta mantener la compostura y la dignidad. Hoy ha dejado de ser ayer. Bruno, al igual que Verdoux, será recompensado por sus esfuerzos e intentará desde su baluarte, el despacho de la Corporación Arcadia, mantener la lucha letal contra los de su especie para mayor gloria de sus peores enemigos.

Reparto

José Garcia

José Garcia

Olivier Gourmet

Olivier Gourmet

Karin Virad

Karin Virad

Ulrich Tukur

Ulrich Tukur

Yvon Back

Yvon Back

Thierry Hancisse

Thierry Hancisse

Olga Grumberg

Olga Grumberg

Imágenes

Comentarios

Publica un comentario Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.

Noticias