Antes del atardecer

"Por la mañana seremos historia", decía Jesse (Ethan Hawke) a Celine (Julie Delpy) a las pocas horas de conocerse, y con menos tiempo aún por delante hasta su despedida en una estación de tren. Quedaba entre ellos una historia de amor de medio día, y el compromiso de reunirse en el mismo lugar seis meses después. Sin conciencia del milagro que había tenido lugar "Antes del amanecer" en sus calles y parques, Viena despertaba, en uno de los finales más hermosos que uno recuerda (1).

Bueno, Celine no pudo cumplir su promesa, y hemos tenido que esperar casi una década para que, con motivo de la presentación en París de una novela de Jesse, se produzca el reencuentro. Celine trabaja en una ONG y sale con un reportero de guerra. Jesse se ha casado y tiene un hijo. Él afronta su reencuentro con entusiasmo y romanticismo. Ella desconfía del amor y prefiere no comprometerse emocionalmente. En cualquier caso, tienen apenas ochenta minutos para saber si puede rebrotar entre ellos la llama que les ha hecho arder en sus recuerdos durante años.

Sentía uno cierta prevención ante esta secuela. No se dudaba del talento y de la sensibilidad de Richard Linklater, apreciable en casi todas sus películas por encima de sus planteamientos (2). A su vez, Julie Delpy y Ethan Hawke se han implicado en el proyecto hasta el punto de figurar como co-guionistas y firmar temas musicales en la banda sonora (3).

Se trataba más bien del sentimiento de decepción que suele acompañar a las continuaciones, que por lo general no solo resultan inferiores en calidad a los originales, sino que también emborronan su recuerdo al destrozar finales redondos con aventuras posteriores de los mismos personajes que únicamente aportan reconocimiento cómplice y vulgaridad.

Linklater barre con maestría esos prejuicios en los primeros minutos de "Antes del atardecer". Para empezar, con unos planos de las localizaciones de París por donde se pasearán nuestros protagonistas, que sirven para engarzar el final citado de "Antes del amanecer" y su continuación. Después, convenciéndose a sí mismo y al espectador sobre la necesidad de una secuela, aprovechando la rueda de prensa que ofrece Jesse en una pequeña librería. Escena introductoria brillante, que trata además temas como la relación del arte con la memoria, y el sentido de la obra del artista.

El resto es una larga conversación, una reivindicación de la palabra en el cine, en la que salen a relucir el paso del tiempo, la pérdida de ilusiones que acarrea la madurez, la postura cambiante que adoptamos con la edad frente al amor... hasta llegar a un desenlace no tan bello como el de "Antes del amanecer", pero de alguna manera más realista en cuanto a la melancolía que desprende.

Linklater deja respirar a Hawke y a Delpy, siguiéndolos con travellings frontales y discretas panorámicas que reencuadran a ambos actores en plano medio al ritmo que marca su relación. Se consigue una impresión de calidez, inteligencia y naturalidad difíciles de encontrar en el cine de hoy (4), y que hace de Jesse y Celine personas a las que deseamos seguir la pista.

Al parecer, rodada "Antes del amanecer" (1995), Linklater, Delpy y Hawke pensaron en la posibilidad de "toda una serie de películas" en torno a estos personajes (5). A pesar de las reticencias iniciales, ahora esperamos con ansiedad una próxima entrega en las vidas de un norteamericano y una francesa que se han empeñado en extraer de la música del azar una melodía común.

Notas

1 "Antes del amanecer" ganó en 1995 el Oso de Plata al mejor director en el Festival de Cine de Berlín.

2 Linklater es autor de varias películas de escasa repercusión o no estrenadas en salas españolas. Entre otras, "Dazed and confused" (1993), "The Newton boys" (1998), "Waking life" (2001) –en la que, por cierto, Jesse y Celine tenían un cameo- o "Escuela de Rock" (2003).

3 Tanto Ethan Hawke como Julie Delpy tienen una vena creativa que va más allá de la interpretación. Hawke interpretó cuatro canciones a la voz y la guitarra en "Bocados de realidad" (1994); fue co-fundador y director artístico de la compañía teatral neoyorquina "Malaparte"; ha realizado un video musical para Lisa Loeb ("Stay", 1994), el cortometraje "Straight to One" (1994) y un largo, "Chelsea walls" (2001); y ha publicado dos novelas, "The hottest state" (1996) y "Ash Wednesday" (2001). Delpy, por su parte, hija de actriz y director de teatro, editó en 2003 su primer disco, "Julie Delpy"; además, ha escrito y dirigido un largometraje, "Looking for Jimmy" (2002), y tres cortos, "Bla, bla, bla" (1995), "J'ai peur, J'ai mal, Je meurs" (2004) y "Tell me" (2000)... que protagoniza Hawke.

4 La película fue rodada en 15 días. http://www.imdb.com/title/tt0381681/trivia

5 "Antes del atardecer". Notas de producción. Affiche nº 1150 de la cadena Renoir.