American Gangster

El británico Ridley Scottt se ha convertido con el paso de los años en un artesano más o menos eficiente al servicio de Hollywood. Poco queda ya de aquel cineasta que nos fascinó con "Los duelistas", "Alien, el octavo pasajero" o la maravillosa "Blade Runner". Desde el relativo fracaso de "Legend", el realizador ha mezclado mediocridades ("La sombra del testigo", "Black Rain", "Hannibal", "El reino de los cielos", "Un buen año"), cosas infumables ("1492:la conquista del paraíso", "Tormenta Blanca", "La teniente O'Neil") y algunas notables cintas ("Thelma & Louise", "Gladiator", "Los impostores"). Todo, eso sí, dentro de los grandes estudios y mostrando que es capaz de rodar cualquier cosa.

"American Gangster" vuelve a ser un encargo. De hecho, el proyecto iba a ser rodado por Antoine Fuqua. Sin embargo, y a pesar de tocarle de rebote, el filme supone una de las mejores películas del británico en los últimos años. Inspirado en un artículo publicado en el New York Magazine, el largometraje narra el ascenso y caída de Frank Lucas, un capo negro de la mafia que se hizo rico vendiendo heroína que importaba del Vietnam en el interior de los cofres de los soldados muertos en la guerra contra el país asiático. Casi en paralelo, Richie Roberts, un policía incorruptible, empezaba su lucha contra los vendedores de drogas. Como era de esperar, los destinos de ambos terminaron coincidiendo.

Ambientada en los setenta, la cinta parece infectada del aire sucio, violento y pesimista presente en muchos thrillers filmados en aquella época. De hecho, Richie, el policía interpretado por Russell Crowe, tiene mucho que ver con el Al Pacino de "Serpico", el clásico de Sidney Lumet. Ambos son incorruptibles, aunque el personaje encarnado por el protagonista de "Gladiator" tenga más aristas que el que encarnaba el actor ítaloamericano.

Por otra parte, y es curioso viniendo del cine mainstream americano, la figura de Frank Lucas, encarnada por un ajustado Denzel Washington, aparece en cierta forma realzada. En este sentido, la profesión de jefe mafioso se nos muestra como una de las pocas formas en las que un afroamericano podía conseguir el sueño americano en los Estados Unidos de hace tres décadas. En este aspecto, el filme subraya las buenas relaciones que Lucas mantiene con una familia unida frente al caos sentimental de Richie Roberts, un agente de la ley con un matrimonio fracasado.

Con estos materiales, Ridley Scott rueda una película técnicamente impecable, aunque algo fría. Lo que ocurre en la pantalla distrae e interesa relativamente, pero no termina de fascinar. Todo ello pese a las estimables interpretaciones de Russell Crowe y Denzel Washington, la estupenda fotografía de Harris Savies y un diseño de producción realmente magistral a cargo de Arthur Max. Quizá además de técnica y acción, "American Ganster" necesitaba algo más de pasión.