2 Hermanas

El cine de terror oriental ha entrado como una apisonadora en los circuitos comerciales de medio mundo. Las dos partes de "The Ring", "La maldición" y su secuela, "Dark Water" y "The Eye" han demostrado que poner los pelos de punta es cosa de directores con ojos rasgados. Todas ellas, además, coinciden en varios puntos en común: un cierto efectismo y una insana obsesión por las maldiciones y los fantasmas.

"Dos hermanas" sigue en cierta medida esta corriente, aunque la traiciona con un final que nos hace replantearnos todo lo visto en el filme. Basada en una antiquísimo cuento, el filme narra la historia de una adolescente que vuelve a casa tras pasar un tiempo en un psiquiátrico. Allí se encontrará con su padre, su aterrorizada hermana y su malísima madrastra. Sin embargo, todo se enrarecerá cuando la joven descubre que su hermana es maltratada por la nueva esposa de su padre y que en la casa ocurren extraños fenómenos paranormales.

Continuando en cierta medida la moda impuesta por "Identity" y "El sexto sentido", "Dos hermanas" vuelve a utilizar el viejo truco de mostrar como real aquello que sólo ocurre en la mente del personaje. De esta manera, Kim Jee Woon juega con un espectador que da por bueno lo que percibe la alterada mente de Su-Mi (una increíble Im Soo-jung). Sin embargo, y como suele ocurrir a los que se pasan de listos e intentan sorprender con trampas, una vez descubierto el truco- por cierto, bastante tópico- la película resulta un verdadero camelo.

Sería injusto no reconocer, pese a todo, que "Dos hermanas" mantiene el interés durante casi todo el metraje gracias a unos más que efectivos sustos, a la creación de una atmósfera sofocante y terrorífica, y a las magníficas interpretaciones de una increíble Im Soo-jung, que encarna a la joven adolescente con problemas psiquiátricos, y de la impresionante Yeom Jeong-a, como la odiosa madrastra. En definitiva, la película es una entretenida, tramposa y convencional película de terror que nos demuestra que los cuentos coreanos no son tan distintos de los norteamericanos.