2046

Crítica

Julio Vallejo

Muchos caímos rendidos ante la belleza deslumbrante de "Deseando amar". Aquella historia de dos vecinos (unos geniales Tony Leung y Maggie Cheung), unidos por el engaño de sus parejas y por su mutuo deseo, demostró que los jóvenes de principios de siglo podíamos ser tan románticos o más que nuestros padres. El filme, un pequeño resumen de cómo se pueden utilizar la mayoría de los elementos cinematográficos, nos enseñó que un buena película debe emocionar visual y sonoramente. La utilización de la cámara lenta, la estética retro y la sensual música conseguían que, como los personajes, estuviéramos deseando amar.

Ahora, cuatro años después de aquel milagro, Wong Kar-Wai repite con 2046. Como en "Deseando amar", el realizador nos vuelve a situar en el Hong Kong de los sesenta y, otra vez, vuelve a cautivarnos con algunos elementos ya utilizados (el empleo poético del ralenti, la esteticista fotografía y la adecuada utilización dramática de la música), aunque amplia su visión a un tema tan clásico como el hombre: el amor no correspondido. Al fin y al cabo, las diferentes relaciones de Chow Mo Wan (Tony Leung caracterizado como un Clark Gable de ojos rasgados) con mujeres son historias en las que una de las dos partes parece estar bastante más interesada que la otra. En este aspecto, el protagonista se enamora de una mujer que no le quiere(Faye Gong); se deja querer por una mujer que está enamorada de él (una impresionante Zhang Ziyi); y se vuelve a enamorar de una persona (la bellísima Gong Li) que le recuerda a otra con la que vivió una historia apasionada. Como se puede ver, el panorama no es tan distinto al que describía Isabel Coixet en "A los que aman". Sin embargo, y a diferencia de la película de la directora catalana, "2046" emociona.
La verdad es que es difícil no conmoverse con los ensimismamientos del personaje de Faye Gong, una joven cuyo padre la impide casarse con su novio japonés; o con los juegos eróticos que practican Tony Leung y Zhang Ziyi. En este aspecto, Wong Kar Wai consigue, casi sin ningún esfuerzo, sumergirnos en ese extraño mundo, donde los personajes sufren y ríen acompañados de bellas imágenes y de la música de Nat King Cole, Connie Francis, Xavier Cugat o Dean Martin.
Sin embargo, y a pesar de encontrarnos ante una de las grandes películas del 2004, el nuevo filme se resiente de un pequeño y pedante fallo: la visualización del cuento futurista que escribe Chow Mo Wan. Es precisamente esta historia, que parece inspirada en la que vive el protagonista a mediados de los sesenta, la que rompe la magia que hasta entonces ha llenado toda la película.
A pesar de ello, "2046" es otro paso adelante en la carrera de un cineasta que sólo diez años antes -cuando dirigía la efectista "Chungking Express" (1994)- parecía abocado a ser el nuevo Godard de la generación del videoclip.

Comentarios

Publica un comentario Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.

No hay comentarios sobre la crítica